Destacados representantes internacionales se presentaron en fiiS UC 2016

8 de noviembre de 2016

Cerca de 40 speakers y más de mil asistentes concurrieron a los diferentes paneles, charlas y talleres que fueron parte del fiiS en la UC. Evento de innovación social y emprendimiento que por segundo año recibimos en el Centro.

El jueves 3 de noviembre el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini abrió sus puertas a una nueva versión del fiiS, Festival Internacional de Innovación Social, donde se realizaron distintos paneles, talleres y charlas durante todo el día. En ellas se presentaron destacados representantes nacionales e internacionales relacionados con la innovación y el emprendimiento social y a los cuales asistieron más de mil personas en total.

Esta jornada tuvo como invitados estelares a Tanya de Mello, fundadora de Toronto Volunteer Bridge, una iniciativa que conecta a jóvenes profesionales con oportunidades de voluntariado, y que también lidera World Youth Centre, programa de formación para alumnos internacionales que buscan transformar positivamente sus comunidades con buenas ideas; y The B Team: Keith Tuffley, Rajiv Joshi y Pedro Tarak, integrantes de una iniciativa sin fines de lucro con el objetivo de catalizar una mejor manera de hacer negocios, para el bienestar de las personas y el planeta.

Además entre los paneles destacaron ¡Nosotras podemos!, organizado por ONU Mujeres y cuyo foco se centró en la labor realizada por el Programa Para La Autoestima Dove-ONU Mujeres. Esta es una iniciativa que espera motivar una reflexión y generar conciencia sobre los estereotipos, incrementar la autoestima de las niñas desde las edades más tempranas y empoderarlas para acelerar la consecución del reto de la igualdad de género y el empoderamiento de las de las mujeres.

Esta charla destacó por sus panelistas, la psicologa Nerea de Ugarte; la actriz Natalia Valdebenito; María Francisca Valenzuela, socióloga; y María Inés Salamanca, representante de la Oficina de Programas de ONU Mujeres Chile.

Otro panel que atrajo una gran audiencia fue «Una reflexión sobre el tiempo y el espacio», organizado por ESO, European Southern Observatory, donde los speakers invitados fueron el astrofísico brasileño Claudio Melo, la astrónoma Laura Ventura, el director ejecutivo del fiiS Nony Herzfeld y el moderador Sergio Lagos, conversaron sobre la relación y el contacto humano con el espacio desde distintos ámbitos, como el cotidiano, la música, entre otros.

Al final del día las reflexiones más destacadas que rescataron algunos de los asistentes fueron la creación de conciencia hacia la búsqueda de soluciones no tradicionales para resolver los problemas sociales que afectan a nuestra época. Los llamados a la creatividad de los jóvenes a la hora de enfrentar conflictos y a atreverse a innovar, a ser rupturistas a la hora de pensar un mundo mejor desde sus carreras y su trabajo.

Las innovaciones chilenas típicas y el rescate de los oficios también tuvieron espacio en el panel «De lo individual a lo colectivo», donde estuvieron presentes Sven Bruchfeld, de la Viña Polkura y también representante del MOVI: movimiento de viñateros independientes; Verónica Oliva, de Red Almacén; Teresa Díaz, de Casa Oficio y Andrea Núñez de MINKA. Además el director de CoLab UC, Sebastián Gatica se encargó de moderar la conversación.

La tecnología y nuevas tendencias de consumo de contenido en las redes se tomó la conversación de «Andino: cómo entender la era del skip add», donde los hermanos Cristóbal y Sebastián Zegers, junto a Humberto Sichel e Iván Guerrero nos contaron sus experiencias con Andino y Pousta respecto de cómo cautivar las nuevas audiencias a través de mensajes emotivos y cada día más creativos a la hora de vender productos.

Además, aprovechando el espacio del atrio del edificio, se instalaron diferentes stands con representantes de iniciativas sociales como el juego Granjeros, uno de los ganadores de la última versión del programa Alto Impacto, de CoLab UC y que vincula conceptos de economías colaborativas. Junto a ellos también estuvo presente EnseñaChile, DRS Ingeniería, Derecho Innova, Biblioteca Escolar Futuro UC, U Con-Ciencia, OVER, Fundación Basura y el CoLab.

En el piso 5, donde está alojado el espacio de coworking, se desarrolló la actividad «Hablemos de tu idea, ¡únete a mi proyecto!», que conectó a emprendedores e interesados en sumarse a estas iniciativas y durante la tarde se presentó el Proyecto Sopa, enseñando a los asistentes a no desperdiciar alimentos.

Revisa los mejores momentos de este entretenido día en este enlace

fiiS en la UC