Directorio de Fraunhofer Chile define estrategia 2017 de sus Centros de Excelencia

1 de febrero de 2017

La entidad socia del Centro de Innovación UC aprobó un presupuesto total de $4.285 millones para este año, en el que busca fortalecer la colaboración y el intercambio entre los dos Centros que operan en Chile y la red de 69 institutos Fraunhofer en Alemania.

El miércoles 18 de enero se realizó en las oficinas de Fraunhofer Chile Research ubicadas en el Centro de Innovación UC, la primera reunión de Directorio del año 2017. En la ocasión se hizo un balance de los resultados del año anterior y se aprobó el presupuesto para el actual periodo.

En este encuentro, participaron todos los integrantes del Directorio provenientes tanto de Chile como de Alemania, entre ellos Frank Treppe, Director de Estrategia Corporativa y Asuntos Internacionales de Fraunhofer Gesellschaft; Cornelia Sonnenberg, Gerente General, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL; Lorenz Kaiser, Director de la División de Asuntos legales y Contratos de Fraunhofer Gesellschaft; Ivan Vera, Presidente del Club de Innovación; Fernando Fischmann, Fundador de Crystal Lagoons y Joan Bosch, Gerente General de Fraunhofer Chile y Jefe de Financiamiento Institucional e Inversiones en Investigación de Fraunhofer Gesellschaft.

Además estuvieron presentes los nuevos Directores del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada (Fraunhofer IME), Dirk Prüfer, y del Instituto para Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE), Hans-Martin Henning.

Balance y nuevas iniciativas

En la ocasión, el Director Ejecutivo del Centro de Tecnologías para Energía Solar (Fraunhofer CSET), Werner Platzer, presentó los proyectos y resultados de su período a cargo de este Centro, el cual lleva casi dos años de operación.

Por su parte, el equipo encabezado por la Directora Ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas (Fraunhofer CSB), Pilar Parada, informó en detalle sobre la rendición de las actividades realizadas en la segunda etapa del proyecto de Centros de Excelencia Internacional en I+D ante Corfo.

También se informó la aprobación de la tercera etapa 2017-2020, que comprenderá la consolidación del Centro mediante la implementación de una nueva estrategia, enfocada en el afianzamiento de su vinculación con universidades y principales sectores productivos del país, de tal forma de contribuir concretamente a la transferencia tecnológica e innovación colaborativa.

Entre los principales acuerdos alcanzados en esta reunión de Directorio, destacan los esfuerzos para fortalecer la colaboración y el intercambio entre los dos Centros que operan en Chile y la red de 69 institutos Fraunhofer en Alemania. En este sentido, el Director de Fraunhofer IME anunció la postulación del Centro de Biotecnología de Sistemas a un fondo para colaborar en proyectos internos desarrollados por Fraunhofer Gesellschaft.

Fraunhofer Chile Research cuenta con 90 investigadores y colaboradores. Actualmente se están llevando a cabo 71 proyectos, 29 de los cuales forman parte del financiamiento basal aportado por Corfo. En esta ocasión, el Directorio aprobó un presupuesto total de 4.285 millones de pesos para el año 2017.