4 de diciembre de 2024
Luego de un proceso de más de 1 año, Javiera, Francisca y María José, valoran positivamente su paso por el programa Discovery- A- realizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini junto a Invexor Venture Partners.
Entre sonrisas e historias de vida, las tres profesionales que componen esta startup- Francisca De la Piedra, María Jose Herrera y Javiera Moreno- valoran el proceso que mantuvieron con el equipo de Discovery-A. Luego de su primer paso por el programa, y quedar fuera de la selección final, siguieron en contacto con el equipo perfilando detalles y realizando mejoras para llegar a la etapa actual de Ümano, en que efectivamente se materializó la inversión para su escalamiento.
Francisca De la Piedra, CEO de Ümano, profundiza explicando que “el primer NO del programa Discovery-A, nos permitió trazar un camino súper claro y definido y entender qué teníamos que lograr para llegar al día de hoy”. María José, coincide con que “el feedback que nos dieron en enero de 2023 fue muy correcto y hasta el día de hoy me resuena y lo agradezco, sin dudas”.
“En el equipo de Discovery-A, y en particular en el de Invexor, nos enamoramos de Ümano. Nos encontramos con fundadoras inteligentes y ejecutivas, comprometidas y con pasión por lo que hacen. Faltaba desarrollar el Ümano que hoy vemos, con objetivos más claros y planes de crecimiento poderosos. Ellas acogieron nuestras recomendaciones y las desarrollaron al máximo, superando todas nuestras expectativas. Admiramos a estas fundadoras y estamos honrados de que nos permitan compartir este viaje con ellas”, relata Jorge Rodríguez, CEO de Invexor Venture Partners.
“Siempre tener aprendizaje es importante, y el paso por Discovery-A nos dio eso, pero también humildad, porque estábamos en un momento en que postulábamos a algo y nos iba bien, hasta ese no, que nos bajó a la realidad”, detalla Herrera, con la mirada en el pasado y analizando el proceso vivido por el equipo.
Desde el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini el Director Ejecutivo, Ramón Molina, precisa que “los procesos que viven las startup en el programa Discovery-A son muy valiosos pues, más allá de los no que algunas reciben o las etapas vividas en el camino, el vínculo que se genera, permite casos de éxito como el de Ümano, donde el tiempo y las ganas de crecer hacen lo suyo, siempre entendiendo que cada feedback es valioso para perfeccionar lo que ofrezca el equipo como solución”.
Ümano nació con la convicción de acortar brechas de desigualdad en torno a servicios de salud y acompañamiento que requieren los equipos de trabajo de grandes compañías, “creemos que estas necesidades de servicios profesionales de altísima calidad son evidentes y por eso llegamos a suplir esas áreas o zonas que las empresas no pueden completar, para tener equipos más sanos desde factores psicológicos, sociales, legales, etcétera”, explica De la Piedra.
En el ecosistema de emprendimiento, es sabido que el reto de crecer y avanzar implica involucrar a toda la familia detrás de cada persona que empuja una startup, algo que estas tres amigas han vivido en carne propia, pues “es un desafío lo que hacemos, pero sabemos que Ümano saca lo mejor de cada una de nosotras y es inevitable involucrar a toda la familia”, relata Javiera.
“Entre las 3 sumamos 10 hijos”, detalla sonriendo Francisca, y profundiza que “somos 6 adultos a cargo de los 10 niños, porque hemos logrado compatibilizar nuestras vidas con las de nuestras parejas, reconociendo el privilegio que esto significa, el tener estas coparentalidades reales, facilidades de muchas cosas, y es por eso que no todas las mujeres pueden emprender, y es muy importante que más mujeres tengan la posibilidad de tener estos mismos privilegios, algo que con Ümano estamos empujando día a día”.