Diseñadora Satu Miettinen dirige taller de prototipado de servicios de la Universidad de Lapland, Finlandia

10 de octubre de 2016

Participantes conocieron las metodologías del Service Innovation Corner (SINCO) de la Universidad de Lapland, Finlandia, para diseñar experiencias favorables en los servicios de empresas.

“Al igual que una buena película, los servicios de sus empresas necesitan tener un gancho, un climax y una llamada a la acción”. Las palabras provienen de la diseñadora finesa Satu Miettinen, experta en engagement cívico de la Universidad de Lapland, que el pasado mes compartió nuevas metodologías para el prototipado de servicios en el Centro de Innovación UC.

En esta jornada co-organizada con el Magíster de Diseño Avanzado UC, Mietinnen invitó a participantes a hacer uso de las metodologías del Service Innovation Corner (SINCO), laboratorio de la universidad europea dedicada a la experimentación y simulación de servicios. Elemento esencial de esta metodología, expuso la diseñadora, es la puesta en escena. “El prototipado de experiencias es un ejercicio de empatía con el usuario. Para comprender servicios es invaluable participar en ellos y así, para que empresas que necesiten modificar su modelo de negocios, puedan concretizar lo abstracto”, enfatizó.

Una película de servicios

Lo que Satu Mietinnen llama “una película de servicios”, consiste en identificar los elementos y canales que estructuran cada experiencia. Durante la jornada, los asistentes formaron grupos para analizar las piezas que componen servicios críticos –como la sala de urgencias de un hospital-, con el fin de diseñar un guión que exponga una experiencia positiva y otra negativa. Se trata de la técnica del “Bodystorming”, proceso que involucra físicamente a los participantes para generar ideas que no surgen de la conversación o bosquejos gráficos.

Conoce los resultados de este trabajo a continuación:

Detrás de este lúdico y entretenido ejercicio se esconde una metodología que exitosamente ha renovado servicios para empresas fabricantes de juguetes, medios de comunicación, y bancos, entre otros.

“Crear una película es una buena manera para comunicar ideas y explorar soluciones junto al equipo de una organización. De ello resulta un pensamiento orientado en soluciones y no en problemas. Nos entrega una idea clara de la nueva propuesta de valor, su innovación o nicho objetivo y transmite aspectos emocionales que pueden definir la lealtad del cliente”, concluyó la diseñadora.

Revisa los mejores momentos del taller de prototipado de servicios aquí:

Seminario Internacional “Investigación  aplicada y nuevas metodologías para el  Prototipado de Servicios”