Diseño a través de la experiencia y la vivencia en FabLab del Centro de Innovación UC

14 de enero de 2015

Daniel Rosenberg, arquitecto UC, quien trabaja actualmente en el MediaLab de MIT, impartió Taller "Design by making: Learning how to bring forth new experiences" en FabLab UC del Centro de Innovación UC.

Una manera distinta de involucrarse con la tecnología, donde lo importante radica en la experiencia y la vivencia que ésta entrega, fue el concepto detrás del Taller “Design by Making: Learning how to Bring Forth New Experiences”, realizado recientemente en el Centro de Innovación UC.

El responsable del workshop fue Daniel Rosenberg, arquitecto UC trabajando actualmente en el MediaLab de MIT, donde está finalizando su doctorado. La actividad se insertó en el contexto del Magíster de Innovación UC y tuvo como objetivo principal enseñar a los alumnos metodologías de diseño que combinan physical computing, prototyping, storytelling, y experience design.

El workshop se caracterizó por su intensidad, cubriendo temáticas técnicas como electrónica análoga y digital, programación, y prototipado rápido. Sin embargo, tales materias fueron abordadas mediante una metodología basada en el juego. Éste último se orienta al diseño, definiendo las instancias del proceso creativo, en particular la reflexión en torno a la experiencia de los diseños que creamos.

La hipótesis del workshop fue crear algo realmente nuevo y transformador, con la finalidad de crear condiciones para experienciar algo diferente, sorprendente e inesperado. Por lo tanto, en vez de centrarse en el nombre de los objetos -el uso de nombres estuvo prohibido-, el foco estuvo en la experiencia: ¿Qué hacemos y cómo se siente? A tales fines estuvo dirigido el uso de storytelling (mímica, descripciones, y dibujos) para expresar y reflexionar acerca la experiencia de lo que hacemos y sentimos con lo que creamos.

Según explica Roberto Puentes, Subdirector de Membresías y redes del Centro de Innovación UC y participante del workshop, “no había una problemática a resolver, sino que se buscaba que los alumnos se entregaran a los procesos y a través de la tecnología se tenía que replicar la experiencia de las personas”.

Agrega Puentes: “La actividad llevó a relacionarse de una manera diferente con la tecnología, dando énfasis a la experiencia y la vivencia a partir de ella; esto a través del uso por ejemplo de herramientas análogas y digitales, como sensores de distintos tipos. Cada grupo desarrolló prototipos basados en las historias de otros participantes en la actividad, respaldado ello por la enseñanza de nuevos aplicaciones de sensores que permitían un regular mejoramiento del prototipo”.

El día final del workshop, el sábado 10 de enero, se desarrolló en el FabLab UC un Open House con la exposición de los trabajos de prototipado finales.