Diseño de Servicios para innovar: ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del usuario en los procesos de innovación?

23 de abril de 2024

A través de una actividad online se analizó el impacto e importancia del Diseño de Servicios en la práctica y con diversos ejemplos de organizaciones públicas y privadas presentando espacios para analizar mejoras y nuevas alternativas que den mejores experiencias a los usuarios. El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, junto al Magíster en Diseño […]

El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, junto al Magíster en Diseño Avanzado UC (MADA UC) y la Escuela de Diseño UC, realizaron de manera online una actividad que buscó abrir un espacio de aprendizaje y discusión en torno a los desafíos y oportunidades del diseño de servicios en diferentes organizaciones.

Edgardo Moraga, Consultor en Estrategia e Innovación en Servicios y académico en MADA UC, fue el primer expositor que contextualizó la evolución histórica del diseño de servicios y luego hizo una proyección de los focos relevantes en torno a lo que se hace a nivel universitario en Chile.

“Yo soy ingeniero y creo que la ingeniería de procesos tienen un enfoque distinto al enfoque que se tiene en diseño, porque tiende a mirar a los usuarios muy definidos e inmutables, tal como el ejemplo que ocupé en la presentación en torno al Transantiago”, detalló el académico, proponiendo al cierre que “se deben generar procesos menos rígidos y controlados, para que el usuario tenga cierto control en algunas partes del proceso, entendiendo que eso puede ser más trabajo para la organización, pero más posibilidades para los usuarios”.

Luego de Edgardo, la presentación titulada “El diseño de servicios en organizaciones chilenas”, estuvo a cargo de Diego Valdivieso, diseñador UC y Experience & Service Design Lead ar BBK Group, quien con ejemplos detallados y desde diferentes rubros, mostró las preguntas que cruzan a diversas compañías de cara al diseño de servicios.

Al responder algunas preguntas y comentarios de la audiencia, Diego señaló que “hoy no todo depende de un solo actor y ahí las organizaciones están con más desafíos para entregarle una mejor experiencia al usuario final”, además invitó a la audiencia a “sumergirse en la búsqueda de diversos casos como ejemplos y también conversar directamente con nosotros, para conocer así variadas experiencias existentes en torno al diseño de usuario”.

El Subdirector de Cultura y Gestión de la Innovación del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Sebastián Marín, valoró esta actividad online, porque “consideramos que el diseño de servicios para la innovación, tiene muchas oportunidades de ser adaptado a organizaciones de distinto tipo y generar impactos en los procesos de innovación que se generan interna y externamente”.