Disrupción, colaboración e impacto social: 3 ingredientes que comparten las empresas más innovadoras

27 de mayo de 2020

En épocas de incertidumbre, puede resultar oportuno revisar la estrategia de innovación. Esta máxima es algo que comparten las empresas que lideran el ranking 2020 de empresas más innovadoras de Fast Company. Entre las otras organizaciones destacadas priman modelos negocio que, en gran medida, comparten uno de los siguientes 3 ingredientes: Disrupción, colaboración e impacto […]

En épocas de incertidumbre, puede resultar oportuno revisar la estrategia de innovación. Esta máxima es algo que comparten las empresas que lideran el ranking 2020 de empresas más innovadoras de Fast Company. Entre las otras organizaciones destacadas priman modelos negocio que, en gran medida, comparten uno de los siguientes 3 ingredientes: Disrupción, colaboración e impacto social.

Disrupción

En 2019, Spotify (15º lugar) adquirió las plataformas y apps Anchor y Parcast, para introducir su algoritmo de descubrimiento en el mercado de podcasts. Esta estrategia de la plataforma de streaming fue acentuada por la reciente adquisición de “The Joe Rogan Experience”. El acuerdo con el podcast más popular del mundo superaría los USD 100 millones, denotando el compromiso de la empresa por irrumpir en un mercado dominado por Apple y Google.

Otro modelo destacado es el de Sweetgreen (20º lugar), que en poco más de un año ha creado un sistema de retiro de comida, que complementan su cadena de locales. Los quioscos de retiro, ubicados en edificios corporativos, han sumado cerca de 30 mil nuevos usuarios. “Es nuestro caballo troyano”, declaró la empresa que desde septiembre de 2019 trabaja con la ONG FoodCorps para transformar la alimentación escolar.

Colaboración

En el 5º lugar del ranking se ubica HackerOne, que conecta empresas y agencias gubernamentales con una red de 600 mil hackers, que ponen a prueba sistemas de seguridad.

Este sistema otorga recompensas superiores a los USD 3.300 para el hacker, por cada vulnerabilidad detectada en el sistema de una empresa asociada a HackerOne. Producto del éxito de este modelo asociativo, en 2019, 511 recompensas superaron los USD 10 mil. Hoy HackerOne ofrece servicios a compañías tan diversas como Starbucks, Nintendo y el Departamento de Defensa de EE.UU.

La premisa de HackerOne es «hackear por el bien».

Otro modelo de innovación que se centra en innovación es el de Alma. “Grandes terapeutas cuidan de ti. Nosotros cuidamos a grandes terapeutas”, profesa la misión de la empresa que vincula a psicólogos, psiquiatras y coaches. Este modelo, que le otorgó a Alma un lugar entre los más innovadores en el área salud, combina servicios de coworking para alivianar costos de consultas, con servicios de apoyo para tasas de reembolso con isapres.

Innovación corporativa con impacto social

Liderando el conteo de empresas latinoamericanas, Ejido Verde irrumpe en la industria química de resina de pino, valorizada mundialmente en más de USD 10 mil millones. La empresa mexicana se denomina como organización de impacto social, comprometida con la “generación de riqueza a través de la silvicultura”. Ejido Verde planta al día 6 mil árboles nativos, generando puestos de trabajo para comunidades locales y eliminando 100 toneladas de carbon de la atmósfera.

Para la semana del clima (Climate Week) en 2019, la empresa outdoor Patagonia creó una campaña con activistas jóvenes que interpela a gobiernos que niegan el cambio climático. Este año, la campaña dio paso al documental Public Trust y el corto District 15, ambos centrados en la protección de terrenos públicos y la coexistencia de estos con industrias extractivas.

Similarmente, P&G se asoció con National Geographic para producir “Activate”, serie enfocada en diferentes activistas locales en el mundo. Narrada por músicos y actores, la serie presenta los esfuerzos de comunidades en Nigeria o Filipinas combatiendo la contaminación de plásticos o embarazos no deseados entre escolares. En cada uno de los episodios, las líneas productos de P&G figuran como parte de la narrativa.

Lo que los escritores del ranking llaman “televisión de prestigio”, corresponde al motivo de la estrategia. “9 de 10 consumidores sienten que si una marca apoya una causa en la que creen, la apoyarán. Pero los consumidores están muy atentos si estas marcas son auténticas y realmente pasan de la promesa a la acción”, explicó en su momento el Gerente de Marketing de P&G.

Conoce otros casos de disrupción, colaboración e impacto social en el ranking completo de Fast Company aquí.