Economía circular: foco central del encuentro de ELAN Network celebrado en Holanda

11 de mayo de 2016

Una delegación del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Corfo apreció iniciativas lideradas por el país europeo que van desde la recuperación de oro desde el concreto, hasta al reciclaje de plástico para su uso en dispositivos 3D.

La economía circular es un concepto que poco a poco ha ido cobrando mayor relevancia en el mundo y, más recientemente, también en Chile. Es así que el Congreso Nacional acaba de aprobar una Ley de Fomento al Reciclaje, y que actores como el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini han ido posicionando el tema en diferentes debates en torno a innovación, sustentabilidad, productividad y desarrollo.

Bajo esta mirada, y en el marco del convenio de colaboración con la red ELAN (European and Latin American Business Services and Innovation Network), una delegación del Centro y Corfo viajó a inicios de abril hasta Holanda para conocer in situ ejemplos concretos implementados en torno a esta “nueva economía”, la cual se basa en la revalorización de productos y materiales usualmente considerados como “desechables” (http://www.netherlandscircularhotspot.nl).

“A través de la reutilización y el reciclaje se puede alargar el ciclo de vida de diversos elementos, minimizando el impacto ambiental de la producción sin comprometer el crecimiento económico, y contribuyendo a mitigar la contaminación y los efectos del calentamiento global. Un desafío que Holanda se ha tomado muy en serio, y bajo el cual busca convertirse en un líder mundial en la materia e inspirar a otros”, sostiene Verónica Martínez, Subdirectora (s) de I+D por encargo del Centro de Innovación UC.

La experta comenta que, entre otras cosas, en su visita al país europeo la comitiva pudo apreciar cómo en el Puerto de Rotterdam, el más importante de Europa, una industria química fue reconvertida en el pilar de la transformación de residuos en nuevos materiales, insumos claves para desarrollar construcciones más eficientes. Además, observaron cómo en Amsterdam se están recuperando antiguas zonas industriales altamente contaminadas para volverlas habitables de manera autárquica.

“Pudimos apreciar cómo reutilizan todos los materiales de construcción, recuperando, entre otros, insumos tan valiosos como oro y acero desde elementos como el concreto. También observamos cómo reciclan el plástico para elaborar la resina utilizada por máquinas de impresión y dibujo en 3D, y cómo tratan neumáticos en desuso para construir caminos, entre otras cosas fascinantes”, detalla.

De vertederos a «minas urbanas»

La economía circular apunta a un cambio de visión disruptivo frente al modelo tradicional lineal de “producir-consumir-desechar” en el que actualmente se basa la sociedad de consumo. Esto dado a que esta nueva visión entiende que recursos como la energía, el agua y las materias primas son finitos, por lo que hay que optimizar su uso.

Verónica Martínez, señala que se trata de una tendencia que seguirá en aumento a nivel global. De hecho, durante la inauguración de la Circular Expo 2016 de Amsterdam, celebrada el pasado 13 de abril, y donde la delegación chilena también participó, el arquitecto alemán Thomas Rau afirmó que “la palabra residuo desaparecerá del diccionario”, y que “lo que hoy conocemos como rellenos sanitarios o vertederos serán verdaderas minas urbanas, llenas de posibilidades para crear nuevos productos o materiales”.

Esto se debe a que la economía circular genera oportunidades para la integración productiva entre empresas, donde los “desechos” generados por una compañía pueden ser el insumo perfecto para los procesos de otra, creando así ciclos virtuosos de colaboración, sostiene la Subdirectora (s) del Centro.

Bajo esa mirada, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini ha liderado los esfuerzos en Chile por impulsar el desarrollo de esta nueva economía, concibiéndose como un lugar de encuentro para generar las interacciones necesarias que, potenciadas con las enormes capacidades de desarrollo de la Universidad, permitirán aumentar la productividad y la competitividad de la industria nacional en harmonía con el medio ambiente.

El vídeo de la misión de Economía Circular de ELAN Network en Holanda está disponible en el siguiente link: Port of Rotterdam: Circular Hotspot