1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

“El equipo es permanente en el tiempo y es la base del éxito”

21 de marzo de 2024


Entrevista a Alex Parnás, Director de emprendimiento del Centro de InnovaciónUCAnacleto Angelini. La publicación original fue publicada el 20 de febrero de 2024 en Las Últimas Noticias. El Centro de Innovación Anacleto Angelini dio a conocer las fechas para postular este 2024 a los programas que potencian desarrollos en áreas muy diversas, como salud, educación, minería […]

Entrevista a Alex Parnás, Director de emprendimiento del Centro de InnovaciónUCAnacleto Angelini. La publicación original fue publicada el 20 de febrero de 2024 en Las Últimas Noticias.

El Centro de Innovación Anacleto Angelini dio a conocer las fechas para postular este 2024 a los programas que potencian desarrollos en áreas muy diversas, como salud, educación, minería y energía, e ideas de negocios o emprendimientos consolidados.
Su director de emprendimiento, Alex Parnás, explica que buscan iniciativas «que tengan un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente, y que obviamente generen un beneficio económico para que se sustenten en el tiempo».

Han contado con su respaldo- precisa Parnás -, Algramo, Greenglass, iHunt, Adclean, Gregario, Journey, entre otros.

«Somos bastantes agnósticos a las tecnologías, nos centramos mucho en el equipo emprendedor. Apoyamos desde una idea hasta una incubación, ayudando a generar los primeros prototipos y las validaciones comerciales, que son lo más importante, con mucha retroalimentación para que mejoren.
Una vez que empiezan la etapa de comercialización, los apoyamos para que construyan redes y levanten capital, con inversionistas ángeles, con el programa Discovery-A, y también con la posibilidad de salir a la bolsa con el proceso ScaleX”, precisa.

«Este año además continuaremos con Desafíos en Cáncer, desarrollado por el Centro de Innovación UC y Novartis, orientado a soluciones en torno al cáncer», precisa.

¿Qué hace la diferencia entre un proceso de innovación exitoso con otro que queda en el camino?

«Son las personas. El factor clave es armar un buen equipo. Ponemos al centro a un emprendedor que puede ser un científico que está desarrollando un spin-off en soluciones contra el cáncer u otro que viene de México que busca potabilizar agua en localidades remotas. Vemos cuáles son las necesidades que requieren. En el Centro de Innovación UC reciben todos los servicios. Nosotros siempre apostamos al jinete, que de alguna manera lo va a lograr, tal vez tenga que cambiar el caballo en el camino».

¿Lo considera más importante que el financiamiento?

«Sí. El financiamiento es sumamente relevante y necesario en cierto momento del emprendimiento. Además, hay que planificarlo con anticipación, una ronda de inversión demora alrededor de un año, hay que conocer a muchos inversionistas, entender qué perfil tienen y qué aportan además del dinero.

Por lo tanto, es algo más puntual, pero el equipo es permanente en el tiempo y es la base del éxito. Con nuestro programa Jump Chile proporcionamos la formación de este. Tiene que haber alguien especialista en temas financieros, otro de la parte técnica y un tercero que lidere».

Discovery-A: startups que buscan su internacionalización

Este programa ofrece un financiamiento de hasta un millón de dólares. Su objetivo es seleccionar a startups en etapas de consolidación y expansión internacional, entregándoles asesorías de la mano de un venture capital que los acompaña en su proceso de escalamiento e internacionalización.

Postulaciones en: https://centrodeinnovacion.uc.cl/discovery-a/

Jump Chile: para emprendedores universitarios

Está dirigido a universitarios que tengan una idea de negocio y quieran desarrollarlo. El programa, que tiene un eje formativo, impulsa la validación de una idea con el propósito de la construcción de un primer prototipo o producto mínimo viable.
Luego de este, los emprendedores de cualquier institución de educación superior (centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades) tienen la oportunidad de continuar en otros programas del Centro de Innovación UC, donde podrían validar comercialmente su propuesta. La convocatoria estará disponible a partir de abril.

Revisa la versión digital de esta entrevista en Las Últimas Noticias aquí