5 de diciembre de 2018
Existen más de 3 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial, la mayor cantidad de ellos en China y Estados Unidos, seguido por países europeos. Se espera que la cantidad de vehículos eléctricos disponibles al 2030 ascienda a 125 millones. Por otro lado, al 2022 se estima que el precio de las baterías alcanzaría los 100 US$ por kWh, lo cual dejaría vehículos eléctricos a precios similares a los de combustión interna. ¿Qué nuevos desafíos significará la masificación de vehículos eléctricos para la matriz energética y de transportes del país?
Esta y otras preguntas fueron abordadas en el encuentro de Electromovilidad & industria sustentable: reduciendo la huella de carbono en el transporte, que convocó a especialistas del sector público, privado y académico en el Centro de Innovación UC. La cita compartió distintas visiones del sector productivo sobre la conformación de una industria verde, haciendo uso de tecnologías como electromovilidad y sistemas de combustión por hidrógeno, que reducen la huella de carbono en el transporte industrial.
«Se espera que entre 2022 y 2025 el costo y autonomía de un vehículo eléctrico sea similar al de uno de combustión interna, y considerando que son mucho más eficientes -su rendimiento está en torno a los 60 km/lt de gasolina equivalente -, más limpios, silenciosos y que requieren menor mantención, va a ser una decisión natural el comprar un vehículo eléctrico por sobre uno de combustión interna. Para cuando eso ocurra, debemos generar las condiciones normativas, regulatorias y de infraestructura necesarias; para lo cual se está avanzando en los distintos frentes tanto desde el sector público como desde el sector privado», reveló Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética durante el encuentro, al aludir a los importantes desafíos y oportunidades que implica esta tendencia para el país.
De acuerdo a cifras de la Agencia, vehículos eléctricos son hasta 4 veces más eficiente que uno convencional y, por no depender de combustibles fósiles que el país importa, presentan menor dependencia energética.
Además, de acuerdo a la Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía, un vehículo eléctrico emitiría cerca de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero de un vehículo convencional, dada la matriz eléctrica de Chile.
El compromiso del gobierno se centrará en los próximos 4 años en avanzar en el desarrollo de la electromovilidad en Chile, para aumentar en 10 veces la cantidad de vehículos eléctricos en el país.
El desafío, obstante, es considerable. Actualmente hay menos de 400 autos eléctricos en Chile. Con 140 unidades vendidas en 2017, hoy representan el 0,04% del parque automotor (a nivel mundial, esta cifra asciende a 1,1%). 41 cargadores para este tipo de autos están operando en el país, y no en todas las regiones. Para poder apalancar esfuerzos en esta materia, el Ministerio de Energía, en conjunto con el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Medioambiente, cimentaron las líneas de trabajo para definir la Estrategia Nacional de Electromovilidad.
En un largo plazo, la meta de esta estrategia es que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al año 2050. En el centro de ella se sitúa la formulación de nueva normativa y estándares para fomentar la infraestructura de carga, fomentar la investigación y el desarrollo a través de la formación de capital humano especializado, y generar canales de información y difusión para la electromovilidad.
En el marco de este último punto, el Ministerio comprometió la creación de una aplicación que entregará información sobre todos los puntos de carga de acceso público (junto a información sobre su disponibilidad) y una plataforma web para la difusión de información relevante de electromovilidad.
A pesar de los compromisos del sector público, Rodrigo Sánchez, Head of Green Mobility de ENGIE, enfatizó que esta labor no podrá ser abordada únicamente por el gobierno. Además de enfatizar en la necesidad de mayor incentivos para la industria, Sánchez comentó que «para cumplir con una estrategia de movilidad al 2050 se requiere de una estrategia público-privada. Necesitamos una mayor presencia de marcas y modelos”. En este sentido, Sánchez destacó los esfuerzos del sector público de articular el transporte público como motor de desarrollo de la electromovilidad.
El ejecutivo también destacó que la empresa se adjudicó la mitad de la licitación del Seremi de Transportes efectuada a mitades de este año, para instalar 60 taxis eléctricos en la Región Metropolitana. Los 30 vehículos eléctricos que implementará la empresa en el parque automotriz la vuelven el mayor adjudicador en esta operación público-privada.
Otra medida considera la integración de 100 nuevos buses eléctricos a la flota del Transantiago, desarrollados por la empresa BYD. Tamara Berríos, Country Manager de BYD, destacó que estos vehículos no sólo reducirán la cantidad de gases invernadero emitidos en el transporte público, sino que también ofrecen mayor eficiencia energética frente a modelos de la flota actual.
Estos vehículos utilizan una batería de litio y fierro fosfato desarrollada por la empresa, que prometen tiempos de carga equivalentes por 3,5 horas, permitiéndoles desplazarse por aproximadamente 250km. Estas baterías cuentan con 4 mil ciclos de carga, lo cual equivaldría a una vida útil de 11 años. Con todo, los buses que que entrarán a operar en 2019 tendrían “un costo energético por kilómetro equivalente a $72, comparado a los $370 e uno de combustión por diesel convencional”, explicó.
En el marco de la discusión de la electromovilidad en Chile, el Centro de Innovación UC fue el punto de apoyó la creación de la primera agrupación que busca impulsar la movilidad eléctrica en el país. La Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH) reúne a organizaciones del sector público y privado para promover tecnologías y métodos de transporte sin emisiones.
La Agrupación busca trabajar en nuevas normativas y asuntos regulatorios, impulsar la construcción de nueva infraestructura, promover la educación sobre el sector y ayudar a crear nuevos instrumentos financieros, entre otras cosas.
Para ver la galería del seminario «Electromovilidad & industria sustentable: reduciendo la huella de carbono en el transporte», ingresa aquí: