Encuentro internacional presentó casos de innovación tecnológica de China y Chile

15 de julio de 2021

El evento reunió la experiencia de la Universidad de Tsinghua y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en torno al desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para diferentes industrias. Aislamiento térmico en viviendas vulnerables, un sistema de tele-rehabilitación para lesiones neurológicas y los últimos avances en la investigación e implementación en torno a la vacuna […]

Aislamiento térmico en viviendas vulnerables, un sistema de tele-rehabilitación para lesiones neurológicas y los últimos avances en la investigación e implementación en torno a la vacuna en contra del COVID-19 desarrollada por Sinovac, fueron algunos de los tópicos abordados durante el “Tsinghua-UC Technology Meetup”. Este evento de 2 jornadas, organizado por la Universidad de Tsinghua (China) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunió a investigadores, emprendedores y líderes del mundo académico en torno a las oportunidades y desafíos del desarrollo tecnológico, como también su transferencia e implementación para la innovación.

La experiencia internacional

La primera jornada abrió con la experiencia transferencia tecnológica de la Universidad de Tsinghua y su impacto en el desarrollo de la Región de Beijing. A ello le siguió la experiencia de la casa de estudios en el escalamiento exitoso de spin-offs y tecnología generada en laboratorios. Yan Wang, Directora de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tsinghua, #17 en el ranking QS de universidades del mundo, destacó la importancia de cultivar el vínculo con la industria para garantizar la eventual transferencia e implementación de la tecnología.

La primera jornada concluyó con una exposición de casos de innovación tecnológica, presentadas por el Vicedecano de Arquitectura de la U. de Tsinghua, Lin Borong. El académico enfatizó en que los desafíos asociados a la creciente demanda de vivienda son de naturaleza global, lo que aumenta la necesidad de promover tecnologías y prácticas en materia de eficiencia energética. Lin destacó la implementación nuevos materiales en Ulaanbaatar (Mongolia), la capital más fría del mundo, donde el uso de calefacción a base de carbón genera una alta contaminación.

“Instancias como este encuentro son un claro ejemplo del potencial de colaboración que existe en materia de innovación tecnológica. La exitosa transferencia tecnológica depende no sólo de una solución disruptiva, sino que ésta se ajuste a las necesidades del mercado y la estrategia de una organización, sin dejar de lado un fuerte lazo de confianza entre investigadores y ejecutivos. Nuestro rol como Centro de Innovación UC es resolver esta ecuación para impactar en el desarrollo sostenible de la empresa chilena”, declaró el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Ramón Molina.

Nos encontramos felices de crear este tipo de instancias, en el que como universidad continuamos en la búsqueda de oportunidades para compartir y conocer nuevas experiencias relacionadas con la innovación y la transferencia tecnológica y que aportan al bienestar global”, Comentó José Luis Parra, Enlace Latinoamérica y Asia de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI).

Tecnología chilena de punta

La segunda jornada abrió la discusión en torno a las oportunidades de desarrollo y transferencia tecnológica en Chile, con una ponencia del Director del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro, Álvaro González. El ejecutivo de la conocida viña desglosó el modelo de innovación y transferencia tecnológica de la empresa, que a la fecha ha conducido a más de 30 proyectos de I+D en diferentes áreas de la cadena de valor.

Gran interés del público generó también la ponencia del director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, quien ofreció una mirada tras bambalinas de la investigación e implementación en Chile de la vacuna en contra del COVID-19, desarrollada por Sinovac. La segunda jornada cerró con una presentación de spin-offs UC, las soluciones de healthtech chilenas ThyroidPrint y Training Competence.

“Nos encontramos felices de crear este tipo de instancias, en el que como universidad continuamos en la búsqueda de oportunidades para compartir y conocer nuevas experiencias relacionadas con la innovación y la transferencia tecnológica y que aportan al bienestar global”, comentó José Luis Parra, Enlace Latinoamérica y Asia de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI).

Ambas jornadas del Tsinghua-UC Tech Meetup están disponibles (en inglés) en YouTube. Puedes ver la transmisión de cada jornada en los siguientes links.

Día 1: https://www.youtube.com/watch?v=LPCG6Tn7MGA

Día 2: https://youtu.be/ymtNR6xmpn0