Encuentro invita a jóvenes científicos a innovar y llevar sus resultados de investigación a la sociedad

17 de mayo de 2017

Las primeras Jornadas de Ciencia e Innovación para Jóvenes Científicos fue una iniciativa liderada por la agrupación Jóvenes por la Ciencia, con el apoyo del Centro de Innovación UC y la Escuela de Medicina de la Universidad Católica.

Con más de 300 asistentes se realizaron el 4 y 5 de mayo las Jornadas de Ciencia e Innovación para Jóvenes Científicos, iniciativa liderada por la agrupación Jóvenes por la Ciencia, con el apoyo del Centro de Innovación UC y la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, que tenía por finalidad motivar a los asistentes para que buscaran impactar en la sociedad con sus resultados de investigación, a través de la generación de nuevos procesos, productos y servicios.

La actividad contó con la participación de reconocidos speakers del sector público, privado y la academia, quienes inspiraron a la nueva generación de científicos a través de sus propias experiencias (revisa la nota de la ponencia del Director Ejecutivo de ASELA) y dieron a conocer las herramientas disponibles desarrollar proyectos de I+D aplicada.

«La Universidad Católica está comprometida con la sociedad y su desarrollo, y el Centro de Innovación UC quiere ser un reflejo de esa vocación pública y de servicio, permitiendo a la universidad conectarse más y mejor con la sociedad, a través de sus alumnos, académicos e investigadores «, enfatizó en la ocasión Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC, llamando a los jóvenes investigadores a operar sin prejuicios y atreverse a interactuar con otros actores del ecosistema científico y de innovación nacional. Además aprovechó de hacer un llamado a que cada uno descubriera la mejor forma en que su talento científico podría ser capitalizado por la sociedad, bien sea a través de ciencia desarrollada desde la universidad y transferida con una licencia o contrato de I+D, trabajando al interior de la empresa o creándola.

Por su parte, el Director de Investigación de la Escuela de Medicina UC, Dr. Mauricio Cuello, comentó sobre las características que tiene un buen científico: “La pasión por el conocimiento y su especialidad, capacidad y técnica, liderazgo y trabajo en equipo, todo enmarcado en la ética científica, nuestro Sello UC y el Código de Honor, conforman a un científico de excelencia”.

Finalmente, el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, recalcó que la ciencia es crucial para el desarrollo nacional: “Las conversaciones sobre la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología es consecuencia de que estamos iniciando un debate presidencial en donde estos temas tienen que ser críticos y abordados en la agenda, y por eso mismo yo celebro instancias como estas”.

Revisa las mejores fotos de las Jornadas aquí:
Primera Jornada de Ciencia e Innovación para Jóvenes Científicos