2 de junio de 2014
Con gran éxito se desarrolló los días 9, 10 y 11 de mayo la cuarta versión del Startup Weekend Santiago en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
Startup Weekend es una red global de entusiastas líderes y emprendedores cuya misión es inspirar, educar y empoderar a personas, equipos y comunidades en materia de emprendimiento e innovación. Esta cuarta versión que se realiza en Chile contó con el auspicio de Microsoft, Motorola y Entel.
En total asistieron a esta actividad 150 personas entre participantes, organizadores, mentores, jurados, periodistas y público en general, superando ampliamente las expectativas del equipo organizador integrado por Startup Chile y EmprendeUC.
La apertura del evento estuvo a cargo de Steve Blank, uno de los emprendedores y académicos más reconocidos de Silicon Valley, quien a través de videoconferencia desde Estados Unidos abordó cómo mejorar el ecosistema de emprendimiento latinoamericano y entabló un interesante diálogo con el público.
La bienvenida al evento la dio parte del equipo organizador compuesto por Ricardo Vaca Narvaja, emprendedor de Startup Chile y Sebastián González, este último Subdirector de Emprendimiento del Centro de Innovación UC. Intervinieron además: Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC; Marcos Zúñiga de Microsoft y Juan Carlos Jil, de Entel.
Paulina Sosa, global facilitator de Startup Weekend Santiago, señaló: “Muy buenas las ideas, innovadoras, muy buenos equipos y lo que más me llamó la atención es que muchos lograron tener un prototipo el domingo en la tarde; no todos lo logran. Además, han realizado mucha validación con los clientes, lo que es muy positivo”.
El sábado y el domingo fueron intensas jornadas de trabajo para los emprendedores, destacando el desarrollo de sus correspondientes modelos de negocio, la validación de sus hipótesis y la preparación de sus pitch con el apoyo de un importante número de mentores. Uno de ellos, Nicolás Yuraszeck, abogado asociado de Prieto y Cía., indicó: “Para mí ha sido una muy buena oportunidad en el sentido que, como asesores legales, podemos intervenir desde el comienzo del emprendimiento y se evitan por lo tanto algunos problemas y pérdidas de tiempo”.
Los ganadores
Tras 54 horas de arduo trabajo, el jurado dio a conocer los resultados finales. El primer lugar lo obtuvo Cepaquevino, aplicación que busca orientar la compra del consumidor de vino que no es muy conocedor de éste y que no sabe qué alternativa elegir.
Sonia Galleguillos, líder de equipo del startup ganador, se refirió al evento: “Ha sido increíble toda la experiencia por la motivación y los perfiles multidisciplinarios que se encuentran cuando las ideas comienzan a fluir dentro del equipo… En relación con la organización, estamos muy agradecidos. Todos estuvieron muy preocupados y nos apoyaron en todo”.
El segundo y tercer lugar lo lograron, respectivamente, Kricket: que no te pase y Yupi, mientras que Concertto obtuvo una Mención Honrosa. Las restantes ocho startups que participaron fueron: “Me sumo”, “Like it”, “Holo”, “GoBack”, “Alejandría”, “Wellis”, “GoForGreen” y “Contentio”.
El jurado estuvo compuesto por: Marco Zúñiga, National Technology Officer de Microsoft Chile; Conrad Von Igel, Director Ejecutivo Centro de Innovación UC; Sebastián Vidal, Director Ejecutivo de Start-Up Chile; Sebastián Robles, Gerente de Servicios Premium para América Latina en Google y Yael Serebrinsky, Imagine Business Labs.