6 de noviembre de 2017
Luego de desarrollar varios proyectos que facilitan el acceso y comprensión de datos complejos, el chileno experto en Big Data y director del grupo Macro Connections del MIT Media Lab, César Hidalgo, lanzará DataChile en 2018. La iniciativa reúne las mejores bases de dato del país y, gracias a logaritmos, dispone la información de forma accesible e interactiva, impulsando un mejor provecho de este conocimiento.
El objetivo de DataChile es que ejecutivos, legisladores y ciudadanos usen la plataforma para tomar decisiones basadas en evidencia, lo que supone una mayor efectividad. “Hemos inventado un nuevo paradigma de diseño que, en vez de disponer los datos, integra distintas bases y las transforma en historias que ayudan a que el usuario dialogue con la información” explicó César Hidalgo.
La iniciativa nacional cruza datos públicos, que hoy están disponibles, pero que por la complejidad de su interpretación están invisibilizados. Entre la información que recolecta está Casen, Censo, Nene y Nesi del Instituto Nacional de Estadísticas, Extranjería y migración, PSU; notas de enseñanza media, cobertura y empleabilidad; productividad e innovación; comercio internacional; accesos internacionales; resultados electorales; causas de muerte y población; y discapacidad.
Anteriormente, César Hidalgo junto a su equipo de Macro Connections del MIT Media Lab habían desarrollado DataUSA, iniciativa que está disponible actualmente y que inspiró la integración Chile debido a sus buenos resultados.
Por el momento, el proyecto cuenta con financiamiento público y privado para empezar su operación, pero todavía necesita levantar capital para poder mantener la plataforma. En este contexto, César Hidalgo y su equipo han hecho una llamado abierto a quien quiera conocer el proyecto en detalle para contar con nuevas inversiones que permitan que DataChile sea una nueva herramienta para el país.