Expertos analizan el ecosistema de emprendimiento nacional y destacan el rol clave de los mentores y Venture Capital en su desarrollo

11 de octubre de 2017

Bajo el eslogan “fortaleciendo el vínculo entre ambos mundos”, más de 100 personas y 8 reconocidos speakers a nivel nacional e internacional, participaron en el seminario Empresa-Emprendedor, organizado por el Centro de Innovación UC.

Según la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (LAVCA), Chile ha liderado por más de una década el ranking de la industria del capital de riesgo en toda la región, siendo Corfo el actor más relevante en esta materia. Según el documento “Fondos de Capital de Riesgo”, en 2015 y hasta mayo de 2016, la entidad dependiente del Ministerio de Economía invirtió USD 78,5 millones, de los cuales USD 42 millones fueron destinados a empresas.

Uno de los fondos creados más recientemente es Alerce VC, el que ligado a la Universidad Católica administra USD 16 millones para invertir en startups de distinta naturaleza. “Nosotros apostamos por emprendimientos que tengan algún grado de innovación importante y hoy estamos trabajando con cinco empresas que van desde alimentos hasta salud. Nos interesan verticales en las cuales Chile tenga algún nivel de industrias relevantes como agricultura, minería, alimentos, pesca, aunque también estamos viendo algo en dispositivos médicos”, señaló Pablo Fernández, Gerente del fondo.

Actualmente el país cuenta con 21 fondos de capital de riesgo (19 de inversión privada y 2 públicos), que administran más de USD 409 millones. Frente a esto, Liliana Manns, Consultora de Huella de Valor y Directora de Organizaciones Sociales, dijo que el apoyo económico existe, más los emprendedores en Chile también necesitan de personas experimentadas en los negocios que los acompañen con su know how y redes de contacto. “El tema está en que los emprendedores están solos y tomar las decisiones en soledad es bastante difícil”, apuntó en la ocasión.

Dentro del ecosistema del emprendimiento, estas personas que apoyan a los emprendedores son conocidas como mentores, figura que cada vez va ganando más adeptos. A través de su experiencia, estos ofrecen conocimiento y asesoramiento en un aspecto determinado del negocio, analizando los pasos a seguir y evitando cometer los mismos errores.

Si bien en cuanto a la relación entre emprendedores y mentores no existen fórmulas mágicas, José Luis Olivieri, Responsable de Desarrollos de Negocios de Accenture, señaló que idealmente estas no deben ser acotadas. “Las mentorías de tres meses ayudan un poco, pero no son suficientes. Quizás porque se concentran en el producto y todo lo que está alrededor, todo el proceso de formación de negocios,termina siendo muy débil”, apuntó. Asimismo, Liliana Manns agregó que el emprendedor necesita un mentor que lo acompañe el tiempo suficiente como para ver su evolución y generar un compromiso real.

Los modelos de mentoría no sólo operan entre inversionistas individuales o fondos de capital de riesgo y emprendedores, sino que también las empresas han instalado esta práctica entre sus ejecutivos y startups que tienen el potencial de aportar a mejorar la estructura, operación y oferta de valor de sus negocios. De este modo, se genera un win-win donde los emprendedores pueden crecer mejor y más rápido, mientras los inversionistas aseguran y maximizan su rentabilidad y las empresas ganan nuevos y mejores colaboradores, clientes y/o proveedores.

“En la relación Empresa-Emprendedor, hay un tremendo potencial para los emprendedores en la posibilidad de encontrar un lugar donde prototipar y donde tener un primer cliente para proyectar la idea de negocio a la realidad. En tanto, también hay una ganancia para las empresas, pues en esto encuentran un modelo para integrar innovación y para sensibilizarse respecto a lo que ocurre en la sociedad”, enfatizó Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Emprendimientos en búsqueda de financiamiento

Con miras a dar a conocer la calidad de los emprendedores del Polo San Joaquín y ayudarlos a generar conexiones con empresas e inversionistas, el Centro de Innovación UC realizó una Feria de Prototipos con emprendimientos provenientes de Duoc UC, AIEP, Inacap y las universidades Federico Santa María, Santo Tomás y Católica:

Urbanatika: Este emprendimiento social becado por Ruta 5 utiliza composteros inteligentes para solucionar la enorme acumulación de materia orgánica que dejan las ferias libres.

Khapto: Se trata de un guante kinesiológico que ayuda a determinar cuál es el tratamiento óptimo para cada paciente, reduciendo considerablemente los tiempos de atención. Fue ganador de Brain Chile.

Plástico Vegetal: Este emprendimiento amigable con el medioambiente desarrolala envases hechos a partir de vegetales, que se demoran 12 meses en biodegradarse.

Bicla: La empresa ganadora de Jump Chile en el 2012 se dedica al desarrollo de accesorios para el ciclismo urbano, entre ellos bolsos y alforjas.

Wavern: Este dispositivo contabiliza personas y vehículos en tiempo real a través de smartphones y notebooks.

Telederma: Se trata de una aplicación que permite obtener una rápida atención y diagnóstico dermatológico, sin importar el lugar en donde el usuario se encuentre.

Cins: Es una nueva herramienta de supervisión operacional que permite disminuir costos, monitorear procesos y verificar el cumplimiento de normas de prevención de riesgos.

Galería de fotos del Seminario Empresa-Emprendedor:

Seminario Empresa-Emprendedor: Fortaleciendo el vínculo entre ambos mundos