fiiS: experiencias de innovación social se dieron cita en el Centro de Innovación UC

26 de octubre de 2015

El Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) vivió su primera edición en el barrio San Joaquín con cientos de personas que asistieron al escenario instalado en la entrada del Centro de Innovación UC atraídos por el emprendimiento, las charlas y la música.

En su tercera edición, la versión nacional de este encuentro llegó hasta el Campus San Joaquín con un escenario desplegado junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El edificio fue elegido como anfitrión del Festival para potenciar el polo universitario de Vicuña Mackenna, punto de encuentro de exponentes que debatieron y propusieron nuevas formas de construir sociedad.

En paralelo a este espacio abierto, en los auditorios del Centro se presentaron las charlas D-Mente “Gánale al sistema”, “Todos contra el bullying” y el panel “La nueva educación para América Latina”, instancia que congregó a expertas de toda Latinoamérica y que fue moderado por la profesora Verónica Cabezas.

Ignacio Oliva,coordinador de FIIS San Joaquín, realizó un balance positivo del encuentro: «Sin lugar a dudas fue una gran fiesta para toda la comunidad UC, estudiantes y académicos del barrio universitario de San Joaquín. Tuvimos un evento de primer nivel, con grandes expositores y muy buena recepción del público”.

Uno de los puntos altos de la jornada fue el encuentro con Gino Tubaro, joven innovador argentino de sólo 20 años reconocido por desarrollar distintos dispositivos tecnológicos como prótesis ortopédicas y un instrumento musical parecido al theremin, pero a menor costo.

Otro de los protagonistas fue el filipino Ilac Díaz junto a su “Litro de Luz”, proyecto que rescata las botellas PET y las convierte en dispositivos capaces de iluminar una ampolleta sólo con agua y cloro, sin necesidad de corriente eléctrica.

La jornada realizada en San Joaquín fue parte de uno de los cinco días del FIISS, “la vitrina más importante en Latinoamérica para estos agentes de cambio” según Jonathan Herzfeld, director ejecutivo del Festival. Su realización contó con una fuerte colaboración entre los estudiantes, Consejería Superior, el CoLab UC, el Centro de Innovación UC y la productora del festival.