Fondo estructural para la investigación

18 de julio de 2023

Carta al Director de Pedro Bouchon Vicerrector de Investigación UC y Presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada el 18 de junio del 2023 en El Mercurio. Señor Director: El anuncio del Gobierno respecto de la creación de un fondo estructural para la investigación del sistema universitario al alero del […]

Carta al Director de Pedro Bouchon Vicerrector de Investigación UC y Presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación UCLa publicación original fue realizada el 18 de junio del 2023 en El Mercurio.

Señor Director: El anuncio del Gobierno respecto de la creación de un fondo estructural para la investigación del sistema universitario al alero del proyecto de ley de presupuesto 2024, estimula.
Estos recursos, complementarios al sistema de fondos concursables, permitirían financiar la infraestructura basal requerida, con capacidad humana, tecnológica y de gestión, de las universidades regionales y también —de manera prioritaria— de aquellas con mayor liderazgo y capacidad instalada de excelencia, para en el futuro extenderse. Una de las principales brechas que tenemos en Chile, y que limitan nuestro desarrollo en un contexto global, tiene que ver con la invisibilidad de estos costos, que ciertamente son reales. Con esta política pública avanzaremos en la descentralización y en el apoyo a universidades de excelencia, construyendo capacidades estructurales para el desarrollo nacional.

Revisa la versión original acá