29 de octubre de 2025
Con sede en la Región de Valparaíso, eGenya desarrolla una plataforma que digitaliza la gestión diaria de servicios de limpieza, mantenimiento, facility y cuidados, permitiendo a las empresas visualizar brechas operativas, activar flujos de solución en tiempo real y profesionalizar el trabajo en terreno. Su propuesta busca impactar tanto la productividad de las compañías como la calidad de vida de los equipos que ejecutan estas labores esenciales.
Ingresar a Discovery-A no fue inmediato. Sus fundadores, Nicolás Méndez y Pablo Flores, postularon dos veces sin éxito antes de ser aceptados, experiencia que terminó marcando su desarrollo. “Yo creo que el equipo del programa ni siquiera recuerda esa primera postulación, porque fuimos rechazados dos veces. Pero eso sin duda nos ayudó a fortalecer lo que estábamos construyendo”, comenta Nicolás, CEO de eGenya.
Tras su incorporación al programa, el avance fue evidente:
“Nunca fue un proceso doloroso y lo mejor que tiene es que es un programa startup céntrico, versus otros programas que son más fondo céntricos, es decir que se centran más en la entrega de capital, algo que, si bien es importante, no es lo central del proceso vivido”, comenta Pablo Flores.
Hoy, ese proceso culmina con el apoyo del Fondo Discovery-2 de Invexor Venture Partners, que ejecuta Discovery-A junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.
El Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, explica que “la digitalización es un factor crucial entre las generaciones que habitamos el mundo actual, es por eso que apoyar a una startup como eGenya reponde directamente al acortamiento de esa brecha en la que muchos se sienten fuera de los mercados laborales y, como este equipo demuestra, se puede cambiar”.
“eGenya está resolviendo un problema real en industrias que tercerizan funciones secundarias, donde la visibilidad y el control siguen siendo grandes dolores. eGenya ha desarrollado en este ámbito sistemas de seguimiento remoto y coordinación automáticos, con gran capacidad de ejecución y claridad comercial. Desde el Fondo Discovery-2 buscamos acelerar su expansión internacional y consolidar una tecnología que puede convertirse en estándar para el sector”.
Respecto al crecimiento futuro y los desafíos que se abren con la inversión recibida, Méndez detalla que “nuestra primera inversión es en el área comercial, porque le dimos mucho énfasis al producto y debemos seguir posicionándolo”, y Flores precisa que “nuestro objetivo es seguir por esta senda de crecimiento exponencial, asegurar la llegada a varios países y también la creación de un producto especializado en cada vertical que los clientes requieren”.
El programa Discovery-A está en proceso de postulaciones para los emprendedores que deseen ser parte de la generación 6. Puedes unirte ingresando aquí.