22 de enero de 2015
A modo de antesala de la instalación definitiva de Fraunhofer Chile Research en el Centro de Innovación UC, programada para las próximas semanas, el pasado 16 de enero se llevó a cabo la presentación “Fraunhofer Chile, a driver for Innovation”, a cargo de Wolfgang Schuch, director de Fraunhofer Chile Research.
La actividad consistió principalmente en una exposición sobre el quehacer y las líneas de trabajo de Fraunhofer, considerada la organización orientada a investigación aplicada más grande de Europa, contando con 67 institutos y acogiendo a 23 mil científicos e ingenieros.
Otro aspecto a destacar es la presencia internacional de la institución alemana, la que cubre los cinco continentes. Chile y Brasil son los únicos países en Sudamérica donde cuenta con representación directa.
Uno de los sellos distintivos de Fraunhofer es la diversidad de áreas disciplinarias en las que lleva a cabo su labor de investigación dirigida a resolver problemas reales que experimenta la industria. Entre ellas se cuentan: agricultura, acuicultura, biomedicina, recursos renovables y nanomedicina, entre otras. En tal sentido, Wolfgang Schuch profundizó en algunos ejemplos de trabajo en cada uno de estos sectores.
Otro de los puntos enfatizados por director fue la aproximación estratégica a la innovación que desarrolla la institución de origen alemán, desde la fase exploratoria en el marco de la investigación básica en el ámbito universitario hasta llegar a la colocación del producto en el mercado.
Dentro de las iniciativas desarrolladas por Fraunhofer, Schuch destacó Fraunhofer Fokus InnoCity, como núcleo del desarrollo de tecnologías de ciudades inteligentes para Chile y Latinoamérica.