Fraunhofer CSET organiza simposio sobre las oportunidades para una economía solar

19 de abril de 2018

El Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research reunió a diversos representantes del sector público, gremial, la academia y la industria, para conversar acerca de las oportunidades que ofrece la energía solar ante los desafíos energéticos de Chile. El encuentro dio inicio a la etapa de consolidación de este centro de excelencia internacional en I+D, que comenzó a operar en el año 2015, con el apoyo del Ministerio de Energía y Corfo.

El pasado 17 de abril, se realizó en el Centro de Innovación UC el Simposio 2018: The Year of Change, organizado por Fraunhofer CSET con el apoyo de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Corfo. El encuentro, en el que participaron más de 100 personas, tuvo como propósito presentar las oportunidades y desafíos para que Chile avance hacia una economía solar.

El simposio fue inaugurado por el Gerente General de Fraunhofer Chile Research, Joan Bosch, quien explicó el modelo de investigación aplicada que está implementando este centro de investigación en Chile y agradeció a todos los actores del sector público, empresas y universidades que confían en este proyecto.

En la ocasión estuvo presente Gabriel Prudencio, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, quien destacó que existe consenso en que el desarrollo de Chile estará dado por las energías renovables. “En este sentido, la innovación es fundamental para avanzar en una matriz energética más sustentable”.

Por su parte, Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, se refirió a las iniciativas concretas que están disponibles para apoyar el desarrollo de la energía solar. “Chile puede transformar sus ventajas comparativas, con las singularidades que ofrece el Desierto de Atacama, en ventajas competitivas para transformar la economía”, destacó.

Colaboración científica internacional

“Chile es un socio muy importante para nosotros en materia de energías renovables”, afirmó el Embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze, al tiempo que destacó la importancia de la colaboración internacional para lograr una mayor eficiencia.

En este sentido, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio cumple un rol muy relevante. Annika Schuttler, Jefe de Proyectos de Energía de Camchal, informó a los asistentes que este gremio ofrece giras tecnológicas a Alemania y dispone de asesoría en la implementación de proyectos de eficiencia energética.

La Universidad Católica tiene un contrato de coejecución con Fraunhofer CSET para la materialización de este proyecto. “La colaboración con este Centro, permite que nuestros profesores y alumnos puedan acercarse a la investigación aplicada y fortalece nuestras redes internacionales”, destacó el Prof. Dr. Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la UC.

Nuevas tecnologías y aplicaciones

La minería es la industria que consume la mayor cantidad de energía. Verónica Cortez, Gerente de Energía de Minera Collahuasi afirmó que el principal desafío de esta industria es incorporar los cambios tecnológicos para avanzar hacia una minería más verde y sustentable. “El 50% de la huella de carbono de esta industria viene de su sistema eléctrico, por lo que ya estamos avanzando hacia un suministro con energías renovables. Sin embargo, también estamos mirando oportunidades de Smart Mining”, explicó.

La Concentración Solar de Potencia (CSP) permite proveer a esta industria una alternativa de energía solar gestionable y económica. José Lobo, Director de Desarrollo de SolarReserve explicó que esta tecnología permite almacenar la energía solar, disponiendo de una fuente continua y capaz de generar grandes volúmenes. Agregó que actualmente se están en desarrollando en Chile los primeros proyectos de CSP.

El Director Ejecutivo de Fraunhofer CSET, Prof. Dr. Frank Dinter, fue el encargado de cerrar este Simposio, dando a conocer los proyectos que actualmente se están desarrollando y agradeciendo a los diversos actores con que están trabajando. “Los invito a que sigamos colaborando juntos para solarizar la economía chilena”, señaló Frank, quien estará a cargo de la segunda fase de consolidación de este Centro de Excelencia en I+D, siguiendo la labor iniciada por el Prof. Dr. Werner Platzer, quien regresa a Alemania para liderar las relaciones internacionales del instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, ISE.

Puedes ver el video de la jornada completa aquí: