Fraunhofer inaugura Centro de Tecnologías para Energía Solar

28 de mayo de 2015

El Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research, socio del Centro de Innovación UC, desarrollará investigación aplicada para ofrecer productos y servicios de alta calidad para el país y el mercado internacional.

Con el propósito de apoyar el desarrollo de una industria solar en Chile, tanto en las áreas de generación de electricidad, generación de calor solar para su uso en la industria y tratamiento solar de aguas, Fraunhofer Chile Research -socio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini- inauguró esta mañana su Centro de Tecnologías para Energía Solar (FCR-CSET).

La ceremonia realizada en el Auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, estuvo encabezada por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el embajador de Alemania en Chile, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein; la vicerrectora de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sol Serrano; el director ejecutivo de Fraunhofer Chile Research, Wolfgang Schuch; el director del nuevo Centro, Andreas Haeberle y el director del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE), profesor Eicke Weber.

Las actividades de este nuevo Centro serán desarrolladas en estrecha colaboración con el Instituto Fraunhofer ISE, principal centro de investigación en energía solar de Europa. Su director, el Prof. Dr. Eicke Weber, afirma que «Chile ofrece condiciones climáticas ideales, combinadas con un desafiante entorno para la investigación en energía solar. Nuestra intención es sumar a este potencial el conocimiento y redes de todos los socios, incluyendo los institutos Fraunhofer, para promover las tecnologías fotovoltaicas, solares térmicas y todas las que se requieran para transformar la sustentabilidad del sistema energético y ayudar a implementarlas en Chile”.

“Estamos muy contentos de participar de esta iniciativa y seguiremos de cerca sus resultados. Esperamos que contribuyan no sólo a la promoción de las energías renovables no convencionales, sino que también al desarrollo de una industria para que podamos tener una economía solar”, destacó la subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

FCR-CSET tiene como coejecutor a la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con el apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo y dispone de un memorándum de entendimiento con SERC Chile (Chilean Solar Energy Research Center).

El director de FCR-CSET, Andreas Haeberle señala que cuentan con 14 investigadores y esperan llegar a 25 a fines de este año. “Entre los principales proyectos que en que estamos trabajando, se encuentra el desarrollo e implementación de certificaciones de calidad para proyectos solares, que permitan asegurar los estándares de los proyectos que se construyen en el país”.

Agrega que también están instalando equipos de prueba en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama. “Queremos desarrollar y testear tecnologías que se adapten a las condiciones particulares de clima y alta radiación del norte de Chile, un conocimiento que puede ser exportado a otros países”, destacó.

FCR-CSET comenzó a operar en febrero de este año y actualmente cuenta con seis contratos de investigación y desarrollo con la industria. “Este Centro ofrecerá la oportunidad de contribuir a las metas estratégicas del sector energético chileno, lo que nos permitirá acercarnos al rol que juegan los 66 institutos de Fraunhofer Gesellschaft en Alemania. Esto es colaborar estrechamente con la industria para desarrollar nuevos productos y servicios”, comenta al director ejecutivo de Fraunhofer Chile Research, Wolfgang Schuch.

Mira la nota que sobre esta actividad publicó el Diario Financiero.