Fundación empresarial EuroChile y UC firman convenio de colaboración para proyectos I+D+i

7 de noviembre de 2016

El acuerdo formalizado en octubre, gestionado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo junto al Centro de Innovación UC, fortalecerá la transferencia tecnológica y promoverá vínculos comerciales entre ambos continentes.

La alianza firmada considera un trabajo coordinado entre Eurochile y la Pontificia Universidad Católica, mediante el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, y se enmarca en la colaboración exhibida entre ambas instituciones red ELAN Network -red de negocios con base tecnológica financiada por la Unión Europea- que el pasado mes congregó a más de 200 participantes en la segunda versión del encuentro nacional. La labor asociativa se traducirá en generar instancias de cooperación en materias de propiedad intelectual, que potencien las áreas encargadas de transferir nacional e internacionalmente el conocimiento y desarrollo tecnológico; en apoyar la inserción internacional de las acciones emprendidas por la UC y su vinculación con empresas europeas para la generación de negocios con sus pares nacionales que pertenecen al ecosistema de innovación; en colaborar en la difusión de las actividades realizadas por ambas instituciones.

Igualmente, la Universidad y EuroChile apoyarán la articulación de alianzas con actores nacionales e internacionales, como incubadoras, parques tecnológicos, clústeres, oficinas de transferencia, inversores e instituciones con fines similares a ambas partes. El convenio también considera la inserción internacional de las acciones emprendidas por la Universidad y vinculación con empresas europeas para la generación de negocios de empresas relacionadas al ecosistema de innovación de la UC, y la colaboración en materias de capacitación y difusión de las actividades realizadas por ambas instituciones.

DSC_0389

Sol Serrano, Vicerrectora de Investigación, valoró el rol de Eurochile en el país y destacó que “lo que estamos firmando hoy significa una forma de colaboración que es una contribución a la sociedad. Lo importante de trabajar juntos es que la fundación Eurochile tiene vínculos con espacios de la sociedad como las Pymes y a la vez nosotros tenemos un desarrollo científico y tecnológico, además de nuestra esencia de formar muy buenos profesionales, por lo que podemos contribuir mucho a que sucedan nuevas cosas. Es una alianza virtuosa, nos complementaremos muy bien y nos abrirán a nuevas redes de colaboración”.

José María Castillero, Vicepresidente de la Fundación Empresarial Eurochile, agradeció la alianza con Universidad Católica de Chile, una de las más prestigiosas del país. Hizo hincapié “en aunar las capacidades de las dos instituciones para trabajar en las áreas de protección de propiedad intelectual y de transferencia tecnológica, lo cual se inscribe en la misión de la fundación de promover los vínculos comerciales, económicos, tecnológicos y de cooperación, entre instituciones y empresas nacionales y de la Unión Europea”. Añadió que esta alianza también se inscribe en el proyecto Latin America Intellectual Property Rights SME Helpdesk de la Comisión Europea.

Conrad Von Igel, Director del Centro de Innovación UC, dijo que “como Centro de Innovación es tremendamente importante firmar un acuerdo de colaboración con Eurochile, porque lo que buscamos es poder impactar con el trabajo de investigación y desarrollo, con la creación de conocimientos y con las innovaciones de la universidad a mayor cantidad de personas y, sin duda, poder llegar a empresas europeas y poder conectarnos a la realidad europea a través de Eurochile es una posibilidad atractiva y esencial. Hoy día la universidad está desarrollando tecnología de punta y está queriendo responder a las necesidades de mercado no sólo chileno sino también europeo y mundial y en ese camino hacer investigación que tenga impacto en las empresa europeas”.

Por su parte, Álvaro Ossa, Director de Transferencia de la Universidad Católica, enfatizó en su intervención que “hoy día estamos saliendo de nuestro laboratorio y de nuestras aulas, que es donde se están desarrollando las tecnologías que -estamos seguros- cambiarán el mundo y nos estamos acercando al sector productivo, empresarial y al sector público. Qué mejor hacerlo que ampliando el mercado y de la mano de nuestros aliados en Europa. Este acuerdo viene a formalizar esta relación de actividades que estamos haciendo y materializar una relación de largo plazo, en términos de I+D, de propiedad intelectual y transferencia”.