Gestión de la Innovación: Asociados visitaron el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro

17 de julio de 2024

¿Cómo avanzar hacia el I+D?, fue la pregunta que resolvió con ejemplos concretos el equipo tras el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, a todos quienes pudieron conocer su historia de crecimiento en el mundo del vino. Un grupo de ejecutivos pertenecientes a distintas organizaciones asociadas al Centro de Innovación UC […]

Un grupo de ejecutivos pertenecientes a distintas organizaciones asociadas al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, viajaron a la zona de Pencahue en la región del Maule, para conocer de primera fuente la implementación de I+D en el ámbito vitivinícola que ha hecho Viña Concha y Toro, en específico en su Centro de Investigación e Innovación.

El equipo tras el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, compartió su experiencia en el camino en la implementación de “I+D” para potenciar nuevas líneas de negocio e impactar en la calidad de sus productos de cara al usuario final.

“Para nosotros ha sido maravilloso poder recibirlos en nuestra casa y mostrarles los desafíos que hemos tenido en nuestros 10 años de historia realizando I+D basado en ciencia y tecnología, además de las nuevas líneas asociadas a la Innovación Corporativa e Innovación Abierta”, les decía Alejandro Donoso, Subgerente de Gestión Tecnológica e Innovación del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.

Además de recorrer los laboratorios y la bodega experimental ubicadas en el lugar, los asociados al Centro de Innovación UC, pudieron conversar con el equipo detrás de este desarrollo en Viña Concha y Toro, quienes les contaron detalles importantes en el proceso para lograr abrir camino en la investigación dentro de su empresa.

“El valor de este tipo de experiencias, donde se comparten los aprendizajes y prácticas mediante casos concretos de implementación de innovación, los procesos, desafíos y el camino recorrido por otros, sin duda sirve para construir puentes y permitir espacios colaborativos nuevos, donde se potencien fortalezas internas de cada organización y a la vez se proyecten nuevos desarrollos. Desde nuestro rol orquestador es una gran satisfacción generar este tipo de instancias donde se comparte el conocimiento, lo que nos permite crecer como país”, detalló Marcela Briones, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, al ver la positiva interacción entre todos los asistentes.

Para Nicolás Romero, Líder de Estrategia y Portafolio en Walmart Chile, “esta es una experiencia única, porque son pocos los centros de investigación y desarrollo que existen en el país, en particular en la industria del vino, tal como nos explicaron, por lo que ver lo que han logrado en estos 10 años de experiencia, sin duda ayuda a todos a entender los procesos vividos”.

Luego del almuerzo donde en cada mesa las organizaciones pudieron hacer networking y conocerse mutuamente compartiendo experiencias, retos y desafíos vividos, Alejandro Donoso, Subgerente Gestión Tecnológica e Innovación, expuso el camino que han debido sortear como Centro de Investigación e Innovación a la hora de expandirse y seguir enfrentando retos tanto internos como externos.

Como aseguró el Subgerente de Gestión Tecnológica e Innovación del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, “para nosotros esto es sin duda el puntapié inicial que nos permitirá también visitar a otras compañías, generar redes, proyectos y sobre todo innovación”.

Para cerrar, Gerard Casaubon, Líder de Investigación Consumidor e Innovación Producto en Viña Concha y Toro, habló de las nuevas experiencias de usuario que se están implementando desde la Viña y realizó una detallada cata de vinos donde los asistentes pudieron incluso crear su propia versión de este brebaje.

“Estas oportunidades son muy buenas porque podemos conocer experiencias de industrias a las cuales uno normalmente no tiene acceso, y un ejemplo como el de Viña Concha y Toro y su centro, es tan espectacular, por los recursos invertidos, el tiempo que llevan y los retos que han ido cumpliendo, que, al ser tan abiertos con la información, uno sólo agradece estas instancias”, confirmó feliz al cierre de la visita Felipe Krauss, Gerente de Desarrollo e Innovación de Maqsa.

Un ejemplo de cómo la inclusión de capital humano avanzado y la inversión en I+D posiciona de mejor manera a una compañía, es la que los asociados pudieron conocer con la historia del Centro de Investigación e Innovación de la Viña Concha y Toro, que hoy está dentro de las 10 mejores vitivinícolas a nivel mundial.

Durante el segundo semestre – en el marco del Programa de Cultura y Gestión de la Innovación – seguiremos promoviendo instancias donde empresas asociadas al Centro de Innovación UC abran sus puertas para transmitir su experiencia a otras organizaciones. En particular, tendremos un espacio donde Entel dará testimonio de cómo han logrado instalar una cultura pro innovación que habilite la implementación de su estrategia. Adicionalmente, en noviembre tendremos una visita a Walmart Lab, donde la empresa mostrará cómo se vinculan de manera estrecha con startups para impulsar su portafolio de proyectos de innovación.