Gobernador General de Canadá encabeza diálogo sobre innovación y emprendimiento en Centro de Innovación UC

5 de diciembre de 2014

Oportunidades de colaboración entre Chile y Canadá, claves para el fomento de la innovación y el rol de las universidades, fueron parte de “Un diálogo entre Canadá y Chile sobre emprendimiento e innovación”.

Con la presencia del Gobernador General de Canadá, Su Excelencia David Johnston, se llevó cabo la actividad “Un diálogo entre Canadá y Chile sobre emprendimiento e innovación”, en el Centro de innovación UC Anacleto Angelini.

El evento, que se inició con la bienvenida de Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro, contempló la participación de una serie de personalidades chilenas y canadienses ligadas al mundo de la innovación y el emprendimiento. Se contó así con la presencia del emprendedor Andrés Luongo, CEO y co fundador Allgreenup; el capitalista de riesgo, Markus Schreyer, representante de RV Capital; el fundador de Startup Chile, Cumplo y eClass, Nicolás Shea; la Directora Gerente y cofundadora de GoSouth!, Myriam Lazarte.

Durante su intervención, el Gobernador General de Canadá mostró su complacencia con el lema que define la misión del Centro: “Inspirar, conectar y orquestar la innovación”. Fue precisamente este último verbo el que captó la atención de la autoridad canadiense, llevándole a establecer una analogía entre el rol del Centro en términos de liderar una orquesta sinfónica en la que todos sus miembros están completamente coordinados y el papel central que cumple el director. Agregó también que la innovación es en sí una idea sencilla. “No es invención, sino es tomar una idea para mejorarla comercial, tecnológica y socialmente”, concluyó. Enfatizó también la importancia que tiene la apertura de mente, en la medida que permite la diversidad y el encuentro con la diferencia.

Alfonso Gómez indicó en relación con el objetivo del Centro de Innovación UC: “Lo que queremos hacer es entregar la atmósfera correcta para que el emprendimiento se pueda sentir en casa en este lugar único”.

En el marco del panel moderado por Conrad von Igel, Director del Centro, Nicolás Shea destacó que la clave para el desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento radica en la interacción y conexión entre los emprendedores. Por su parte, Victoria Lennox, co founder y CEO de Startup Canada, sostuvo que lo gravitante en el fomento de la innovación es el aprender haciendo y trabajar con otros, de manera de compartir con los investigadores y la comunidad. “Es necesario ir más allá de las paredes de las universidades”, recalcó.