Hongos, algas y bacterias son los nuevos materiales sustentables que impulsan la biofabricación

9 de abril de 2018

Bajo el nombre de "Biofabricando el futuro" y con el objetivo de dar a conocer los avances locales e internacionales en esta materia, el Centro de Innovación UC, realizó un seminario dirigido a diversas industrias, enfocado en la fabricación de materiales y objetos a partir de organismos biológicos.

Desde el emprendimiento, así como también desde el mundo académico, han incrementado las distintas apuestas que buscan responder al desafío de crear e implementar materiales que sean sostenibles; tal es el caso de Biodesign, una iniciativa que busca cómo generar biomateriales fabricados a partir de micelio de hongos nativos y desechos agroforestales.

Biodesign conjuga las capacidades de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y de Ciencias Biológicas con el apoyo del Centro de Innovación de la Universidad Católica mediante el programa Red Semilla UC, para crear materiales de construcción que responden a los desafíos medioambientales.

«Creemos que los desafíos de obsolescencia tecnológica y sustentabilidad competitiva de nuestro país no podrán ser resueltos de manera aislada, por esta razón buscamos promover una cultura pro innovación y emprendimiento a través de interacciones virtuosas entre la academia y el sector productivo» explica Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC.

Por su parte, Aníbal Fuentes, coordinador de Biodesign destaca que “gran parte de los desarrollos actuales en esta materia tienen como objetivo el remplazo de polímeros sintéticos en diversas industrias -como el de la construcción o textil-, por biomateriales integrados a los procesos ecosistémicos y de bajo impacto ambiental”.

Además, destacó la arista sustentable en otros ámbitos, agregando que “los materiales con los que hemos trabajado suelen tener un enfoque territorial, es decir, una de nuestras premisas es utilizar recursos de los territorios donde los biomateriales se podrían usar, con el objetivo de disminuir el impacto de la cadena productiva”.

El encuentro «Biofabricando el futuro» se realizó en el Centro de Innovación UC, contó además con la participación de casos extranjeros como BioBricks, fundación que genera soluciones sustentantes a través de la biotecnología; y Mycoworks, empresa que convierte hongos y plantas en productos de cuero sin uso animal.

Revive los mejores momentos de este seminario aquí:

Biofabricando el Futuro