Igualdad de género: expertos en investigación e innovación se reúnen en torno al empoderamiento femenino

8 de diciembre de 2017

Como antesala de la conferencia Gender Summit 12, el Centro de Innovación UC realizó un Meet Up sobre “Diversidad, género e innovación” para conversar sobre la paridad en la investigación científica.

Ante la necesidad de discutir sobre la igualdad de género como un elemento principal de la actividad científica y tecnológica, el Centro de Innovación UC realizó el Meet Up “Diversidad, género e innovación” como antesala de la conferencia Gender Summit 12 – América Latina y El Caribe 2017, organizada por Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La bienvenida de la actividad contó estuvo a cargo de la directora de Portia, Elizabeth Pollitzer, quien lidera una organización inglesa dedicada a mejorar la igualdad de género en la ciencia y promover la inclusión de la dimensión de género en la investigación en STEM. «Esta discusión lleva un buen tiempo, pero hoy existen dos razones fundamentales para tener esta conversación: la agenda ODS y la cuarta revolución industrial» explicó la experta.

A su vez, la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, también dio unas palabras al inicio la jornada, declarando que el gobierno actual del país norteamericano ha puesto énfasis en la igualdad de género. “Por ejemplo, hoy existe paridad en el gabinete y cuando le preguntaron al Primer Ministro por qué lo hizo así, su respuesta fue ‘porque estamos en el 2015′» declaró la diplomática.

Moderado por la conductora de televisión Soledad Onetto, el grueso del encuentro se desarrolló en torno a un panel compuesto por nueve exponentes y profesionales de diversas áreas. La conversación buscó analizar los beneficios que se obtienen al implementar estrategias y políticas que aborden la diversidad e igualdad de género, tanto en la empresa, el mundo público y la academia.

Dentro del panel, Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, declaró que «la proyección para la equidad de género indica que nos vamos a demorar 80 años en alcanzarla, pero hoy los crecimientos son cuánticos entonces me atrevo a decir que  tendremos paridad en 40». Y en la misma línea, Verena Müller, directora de proyectos en Aukan – DICTUC agregó que «esto va a cambiar brutalmente cuando la innovación no sólo le importe al gerente de innovación y este tema no solo le importe a las mujeres».

Al mismo tiempo, Laura Albornoz, ex ministra del Sernam, habló sobre los avances a nivel legislativo en Chile en comparación con la ley de cuotas de Alemania, que obligaba a las empresas a tener un 30% de mujeres en sus consejos de administración. “En Chile existe desconfianza para adoptar la norma de la igualdad de género, las leyes aún discriminan a la mujer”.

Por su parte, Bárbara Silva, fundadora de Her Global Impact, indicó que el avance del empoderamiento de la mujer es una oportunidad para liderar en el área de ciencia, tecnología e innovación en el país. La experta también dijo sobre los hubs de apoyo femenino que «las estadísticas indican que a las emprendedoras les cuesta más levantar financiamiento, pero también dice que las mujeres se apoyan con capital entre sí”.

En la conversación también participaron Javier Irázabal, director de Organización, Personas y Ambiente de Trabajo de Aguas Andinas; Loreto Valenzuela, phD académica de la Escuela de Ingeniería UC; Javiera Kowaleczo, jefa de innovación de Metrogas; y Magali Maida, subdirectora de Transferencia UC.

Acerca de Gender Summit

Es una plataforma internacional para el diálogo donde investigadores y representantes de la academia, las políticas públicas y el gobierno, la empresa y la sociedad civil analizan nueva evidencia sobre cómo la (des)igualdad de género impacta en los resultados y soluciones de la ciencia y la tecnología. El propósito es hacer de la igualdad de género en investigación e innovación un elemento principal de la calidad de la actividad científica y tecnológica.

Revive el Meet Up «Diversidad, género e innovación» aquí:

Meet Up “Diversidad, género e innovación: un encuentro para la acción desde la academia y la empresa”