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Inchcape y la Universidad Católica apuestan por el talento femenino para renovar la industria automotriz

3 de junio de 2025


Más de 40 mujeres alumnas de la Universidad Católica de Chile participaron en el primer desafío del programa Inchcape Women Challenge, una iniciativa impulsada por Inchcape -principal distribuidor automotriz de la región-, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Escuela de Diseño UC.  A través de mentorías, talleres y espacios de co-creación, las […]

  • Más de 40 mujeres de la casa de estudios participaron del exitoso programa donde desarrollaron soluciones para atraer y retener talento femenino en el sector históricamente masculinizado. 

Más de 40 mujeres alumnas de la Universidad Católica de Chile participaron en el primer desafío del programa Inchcape Women Challenge, una iniciativa impulsada por Inchcape -principal distribuidor automotriz de la región-, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Escuela de Diseño UC. 

A través de mentorías, talleres y espacios de co-creación, las participantes desarrollaron propuestas concretas para atraer nuevo talento al sector automotor, abordando los desafíos de una industria en transformación que busca ser más inclusiva, diversa e innovadora.

El desafío se desarrolló en tres sesiones —19 y 26 de mayo, y 2 de junio— en las que participaron 10 equipos compuestos exclusivamente por mujeres, seleccionadas entre más de 100 postulaciones. Cada grupo fue asesorado con mentorías desarrolladas por la empresa automotriz y guiado por la académica Paula Wuth, profesora de la Escuela de Diseño UC y Directora de Experiencia y Estrategia en New Future.

“Nos sentimos muy orgullosos de esta alianza, que ha sido clave para conectar el conocimiento académico con los desafíos reales de nuestra industria. En un solo mes, gracias al uso de metodologías como el diseño para innovar, recibimos cinco soluciones prácticas y relevantes para atraer a más mujeres a la industria de la movilidad. Un claro ejemplo del impacto que genera la colaboración entre las empresas privadas y la academia”, afirmó Adriana Ubilla, People Director de Inchcape Chile.

Cinco equipos avanzaron a la etapa final, donde presentaron sus ideas ante un jurado interdisciplinario compuesto por representantes de Inchcape, el Centro de Innovación UC y la Escuela de Diseño UC:

  • Adriana Ubilla, People Director, Inchcape Chile
  • María Ignacia Brantes, Machinery Clients & Marketing Manager, Inchcape
  • Felipe Oschenius, Logistics Manager OEM Parts, Inchcape Chile
  • Sebastián Dañil, Commercial Manager Mini, Inchcape Chile
  • Claudia Zañartu, Jefa de Incubación, Centro de Innovación UC
  • Marcela Mora, Subdirectora de Comunicaciones, Escuela de Diseño UC

Al respecto, Marcela Mora, Subdirectora de Comunicaciones de la Escuela de Diseño UC comentó que “las propuestas nos sorprendieron por su profundidad conceptual, viabilidad y visión transformadora. Es fundamental abrir más espacios para que las mujeres diseñen e implementen soluciones en una industria que aún presenta brechas de género. Este tipo de instancias demuestran el valor de la diversidad para generar innovación real”.

En tanto, Claudia Bonilla, Directora de Desarrollo Comercial del Centro de Innovación UC, aseguró que “hemos trabajado colaborativamente para impulsar este desafío que busca abrir más oportunidades para las mujeres en ámbitos donde aún hay mucho camino por recorrer. El proceso de inspiración, reflexión y co-creación que culminó con tres equipos ganadores demuestra el enorme potencial de las ideas surgidas aquí para generar impacto en el mundo real”

Los equipos ganadores “Moverlas”, “Encendiendo el motor del futuro” y “Kilómetro Cero”, destacaron por su creatividad, profundidad en el análisis y propuestas viables para enfrentar uno de nuestros grandes desafíos: atraer a más mujeres al mundo de la movilidad, generando innovación y brindando oportunidades concretas de aprendizaje y participación para avanzar hacia entornos más diversos, sostenibles y transformadores.

Un compromiso de largo plazo

Esta actividad forma parte del Inchcape Women Challenge, un programa que continuará durante 2025 para fortalecer la equidad de género, atraer talento femenino y promover una transformación cultural profunda en el ecosistema de la movilidad. Con esta iniciativa, Inchcape y la UC reafirman su compromiso con una industria más inclusiva, diversa y preparada para el futuro.