Inminente inauguración de laboratorio Fraunhofer para soluciones en Biotecnología para la Industria

6 de agosto de 2015

Fraunhofer Chile Research continuará conectando la investigación de punta con las necesidades de la industria y las capacidades de la Universidad, desarrollando el uso de nanopartículas en industrias como la vitivinícola, donde capturan ácidos orgánicos indeseados sin dejar trazas de otros productos, con lo que mejoran la competitividad de este sector.

Desde su llegada a Chile en 2011, el Centro de Excelencia Fraunhofer, de origen alemán, ha desarrollado tres ejes de trabajo: biotecnología de sistemas, energía solar y ciudades inteligentes. Su arribo se gestó con el  apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo,  modelo que considera la asociación con entidades nacionales que actúan como co-ejecutoras de los proyectos.

De esta manera, según explica Juanita Castañeda, Project Coordinator de Fraunhofer Chile Research, la UC es co-ejecutora del Centro de Excelencia en Tecnologías para Energía Solar, cuyos laboratorios están instalados en la Facultad de Ingeniería UC con oficinas administrativas en el Centro de Innovación UC, donde, además, se encuentran los laboratorios del Centro para la Biotecnología de Sistemas.

juanita_castaneda

Este sistema de co-ejecución con partners, no considera la creación de edificios 100% propios para no redundar en capacidades ya instaladas en el país. Es por esto que, además de la UC, trabajan con la Universidad de Talca, la Universidad Católica de Valparaíso y la estación experimental de Fundación Chile en Quillaipe (Puerto Montt), además de la Universidad Andrés Bello.

Con ellos se desarrolla un trabajo colaborativo de I+D, el que comprende aporte de capital humano extranjero especializado, integración de capital humano nacional y formación conjunta de nuevos profesionales. Además se desarrolla know how y colaboración en la compra de equipamiento mayor y desarrollo de propiedad intelectual.

Proyectos Biotecnología y nuevo laboratorio

Biotecnología de Sistemas fue la primera línea de trabajo de Fraunhofer en Chile, y, por ende, la que lleva mayor desarrollo y aplicaciones útiles para la industria nacional. A partir del 21 de agosto tendrá un nuevo impulso gracias a la inauguración de un nuevo laboratorio en el Centro de Innovación UC.

Uno de sus proyectos en Chile, consiste en el desarrollo de filtros con nanobiopartículas que capturan agentes indeseados que interfieren en procesos productivos, como algunos azúcares que se generan por cambios de pH o temperatura en las líneas de producción. Este sistema, atrapa estas partículas, ahorrando recursos y tiempo a las industrias, o permitiendo, tal como ocurre en el proceso productivo del vino, filtrar componentes como pesticidas o ácidos orgánicos antes del embotellado del producto.

Otro ejemplo de aplicación de la nanobiotecnología, es el proceso que atrapa los ácidos orgánicos que ocasionan el pinking (fenómeno oxidativo del vino que cambia el color de los vinos blancos hacia un tono gris-rosado). Hasta ahora, estos procesos implicaban el uso de proteínas animales como la albúmina, que puede provocar alergias y está restringida en mercados europeos. Las nanopartículas, en cambio, se instalan en un filtro que se utiliza durante el proceso productivo y no deja rastros en el producto final, lo que mejora su trazabilidad y contribuye a la competitividad de la industria.

Investigación aplicada

El Centro de Excelencia Fraunhofer Chile Research realiza investigación aplicada a las necesidades específicas de las empresas, mediante contratos directos con la industria, a la que también entregan asesoría en la búsqueda de financiamiento y mecanismos alternativos para la obtención de fondos públicos.