Innovación en la organización a través de lego

18 de agosto de 2014

Una jornada de juegos y de interacción se desarrolló en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini a partir de esta didáctica metodología basada en este popular juego.

El innovador Lego Serious Play fue presentado el pasado 13 de agosto por los facilitadores Claudia Gwynn y Sergio Hernández, ambos socios de La Llave Creativa, en el marco de una actividad especialmente dirigida a representantes de las empresas socias.

Esta herramienta basada en la construcción con piezas de lego constituye una técnica que busca  facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas al interior de las organizaciones, teniendo un impacto directo en los equipos de trabajo a partir del descubrimiento y desarrollo de sus habilidades y talentos.

A través de esta actividad, los participantes aprecian el particular punto de vista de cada persona como así también la singular forma en que se hace uso de una serie de recursos para observar una determinada situación y para plantear soluciones respecto a ella. Adquiere importancia entonces los planteamientos de “los otros” en la medida que sus miradas enriquecen las perspectivas propias.

Claudia Gwynn, coach, consultora, facilitadora certificada del Método LEGO Serious Play, indicó respecto a la actividad llevada a cabo con los representantes de las empresas socias del Centro: “Me ha parecido muy activa la participación y muy interesante la diversidad de los ámbitos en que se desempeñan los participantes. Han tenido la confianza en nosotros para dejarse llevar en esta experiencia nueva. Me he dado cuenta que también les ha entregado bastante material para trasladar después a sus organizaciones”.

Uno de los aspectos más enfatizados por Gwynn es cómo esta metodología fomenta la consideración de la opinión del resto y el respeto a todas personas.

Carmen Gloria Aracena, representante de Tecnocal, indicó que es muy interesante el hecho de contar una historia a través de la construcción con este recurso didáctico, sumado al hecho de compartir y aprender con otros. “Todas las personas tienen modelos mentales propios y este tipo de juego nos permite identificarlos y comprenderlos”.