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Innovación en tiempos de cambios

8 de abril de 2020


El Coronavirus ha llevado a que todos innoven de una u otra manera y el Centro de Innovación UC no es la excepción. Como medida de prevención, migró sus actividades presenciales a un formato online, que fue inaugurado con uno de los temas más contingentes: “Innovación en tiempos de cambios”. La presentación de Francisco Pizarro, […]

El Coronavirus ha llevado a que todos innoven de una u otra manera y el Centro de Innovación UC no es la excepción. Como medida de prevención, migró sus actividades presenciales a un formato online, que fue inaugurado con uno de los temas más contingentes: “Innovación en tiempos de cambios”.

La presentación de Francisco Pizarro, Subdirector de I+D con la industria, partió de la base de que para poder innovar en un nuevo contexto de grandes cambios, es fundamental tener la capacidad de encontrar oportunidades para salir adelante y generar ventajas competitivas. Para esto, indicó, es clave la gestión de la incertidumbre, y explicó cómo y por qué grandes innovaciones de la humanidad han surgido en tiempos de cambio.

El aumento de la esperanza de vida nos desafía a innovar para sobrevivir y, como dijo Charles Darwin, “las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que mejor se adaptan al cambio”.

Esto se puede ver reflejado, por ejemplo, en el caso de Blockbuster y Netflix. Mientras el primero tuvo que cerrar sus operaciones cuando cayó drásticamente la demanda de arriendo de películas; el segundo se adaptó ante los cambios de consumo de la audiencia. Así, Netflix pasó de alquilar DVDs a ser una de las compañías de streaming de video más grande del mundo.

En relación al actual contexto nacional, Pizarro afirmó que “es imposible pensar que vamos a volver a tener un Chile como el que teníamos antes de octubre. Todavía estamos en una etapa en que no hay claridad sobre cuál es el camino que vamos a elegir como sociedad. Los cambios que estamos enfrentando requieren nuevas soluciones, cada problema que tenemos requiere innovar y la innovación no es sólo algo tecnológico”. La innovación es la creación de nuevo valor en el mercado. Lo innovador debe tener algo nuevo, ser valioso y contar con un modelo de negocio, explicó.

Es así como las crisis y los cambios en distintos ámbitos han servido como oportunidades de innovación en materia tecnológica, económica, ambiental, social, política y legal. De hecho, “el 64% de las empresas deberán innovar en sus modelos de negocio cada tres años o menos”, indicó Pizarro. Y agregó que «a pesar de las dificultades, debemos continuar fomentando el desarrollo de la tecnología disruptiva local.»

Al momento de mostrar ejemplos de innovaciones, Francisco Pizarro destacó el caso de Banco Santander quien, en su nuevo modelo de relacionamiento con el cliente, se ha presentado como un facilitador de compensación de huella de carbono. También se refirió a las bebidas “Maqui” de Arauco,  con las cuales la empresa busca valorizar el potencial de los diferentes productos forestales no maderables nativos de Chile, y potenciar el trabajo de recolección de las comunidades.