Innovación y procesos creativos, tema del primer encuentro Desde Mi Lab 2016

27 de enero de 2016

Charla dictada por la docente de la Escuela de Arte UC Paula de Solminihac, permitió que representantes de las organizaciones socias del Centro de Innovación conectaran los procesos de innovación de las empresas con los procesos de la creación artística.

Para fomentar la interacción entre investigadores y académicos UC y representantes de empresas y organizaciones socias, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini creó la serie de encuentros “Desde Mi Lab”, en la que representantes de distintas facultades y centros de la Universidad pueden conectar el conocimiento generado con los procesos que están desarrollando las empresas.

La docente de la Escuela de Arte UC, Paula de Solminihac trató sobre los “Rituales cotidianos: procesos creativos en el arte contemporáneo”, exposición en la que repasó la visión y perspectiva que existe desde el arte sobre los procesos creativos, lo que refresca la mirada tradicional sobre la gestión de los procesos de innovación en las organizaciones, y explicó su sistema de trabajo, en el que incorpora distintas disciplinas y faenas al mismo tiempo.

En su proceso, De Solminihac reúne apuntes de creaciones cotidianas, recuerdos, traducciones y, con lo que llama “Rieles paralelos”, logra mantener su atención en obras y trabajos distintos nutriéndolos en su desarrollo.

“Se produce una especie de sistema en el que un artista puede hacer arte, simplemente observando todo aquello que ocurre a su alrededor. Observar de manera más completa y con un sentido de circularidad, todo lo que está pasando. Todo eso se puede productivizar, pero de manera natural, sin forzar. En el fondo, es estar consciente, estar observando lo que estás haciendo y cómo eso se relaciona con lo otro”, señaló.

Para ejemplificar su forma de crear y de incorporar lo cotidiano en sus procesos creativos, Paula de Solminihac mostró el trabajo que desarrolla en el Taller Nube, programa de arte y educación que la Fundación Nube y la Corporación de Educación de la Municipalidad de Las Condes realizan desde 2012 para niños de quinto básico de cuatro colegios municipales de la comuna. El modelo de educación artística trabajado por la Fundación, centra su interés en el aprendizaje de los niños a partir de la percepción que surge con los materiales en el taller y la concientización de los procesos al hacer, cuando toda solución visual pasa a ser válida y aporta al conjunto.

Para los representantes de las empresas socias presentes, entre los que se encontraban organizaciones tan diversas como BancoEstado o Cintac, la exposición de De Solminihac permitió ampliar la visión respecto de su trabajo diario y la manera de generar procesos de mejora constante y creación de valor.

Las charlas “Desde Mi Laboratorio” continuarán durante el mes de marzo.

Desde Mi Lab: Procesos Creativos en el Arte Contemporáneo