Innovaciones de Europa y Chile compartirán su experiencia en el encuentro ELAN

5 de noviembre de 2015

Empresas nacionales y europeas participarán como casos de éxito en la reunión sobre oportunidades de negocio en energías renovables, construcción sustentable y eficiencia energética. Acá, tres ejemplos de desarrollos tecnológicos.

ELAN Network, la red para el desarrollo de oportunidades de negocios de base tecnológica creada por la Unión Europea y que en Chile es coordinada por el Centro de Innovación UC, busca conectar el conocimiento y capacidades emprendedoras de ambos continentes.

Dentro del amplio programa de actividades que considera el encuentro «Nuevas Tecnologías y Generación de Negocios: Energías renovables, eficiencia energética y construcción sustentable”, habrá una sesión en la que empresas chilenas y europeas podrán mostrar a los asistentes en qué consisten sus proyectos.

Una de ellas es Green Conscience Chile, empresa nacional que desarrolla un producto llamado Ecualizador Bioclimático Inteligente – EBI, estructura modular que se instala en el techo de las construcciones y permite manejar la temperatura interior de las instalaciones. Un estudio de modelación realizado por el IDIEM de la U. de Chile, mostró que en verano el sistema permite un ahorro de 81% en aire acondicionado, mientras que en invierno, el ahorro en calefacción puede llegar al 30%. El ahorro anual en climatización, se estima en un 54%. En noviembre, esta empresa comenzará un programa piloto con la sucursal La Reina del banco Corpbanca.

Vivendio, por su parte, es una empresa española que se dedica a la implementación de soluciones de construcción sustentable y de eficiencia energética. Desarrollaron en Chile el proyecto de rehabilitación energética del hospital San Juan de Dios, donde tienen resultados de reducción en el consumo energético de 542.920 kWh/año. Esto, que significa un importante ahorro económico para el hospital, también mejora las condiciones de confort y servicio del edificio . Ahora, la empresa comenzará el mismo proceso en otros seis hospitales públicos de Santiago: Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Complejo Hospitalario San José, Hospital Clínico de Niños Dr. Roberto del Río, Hospital Padre Alberto Hurtado e Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo.

Glayx de Italia, en tanto, empresa dedicada a la I+D en temas de captación y concentración solar, cuenta con varios productos estrella que se hacen cargo de distintas problemáticas asociadas al uso de energías renovables. ThermeX , por ejemplo, es un concentrador solar modular, mientras que el proyecto Gas4All usa energía eléctrica para la producción de hidrógeno a partir de agua por electrólisis y lo recombina con dióxido de carbono en un reactor para producir metano, gas transportable a la red existente y que se puede utilizar para la producción «programable» de energía eléctrica. Por su parte, Sun Store es un sistema que reemplaza los actuales sistemas de acumulación de calor basados en agua, que tienen un límite de temperatura de almacenamiento a menos de 100 ° C, por uno de acumulación con materiales naturales que tienen una densidad de almacenamiento de energía que triplica la del agua, minimizan la pérdida de calor y permiten la acumulación diaria o estacional con la misma eficacia, pero sobre todo permite separar físicamente el sitio de la acumulación del lugar de uso de la energía.

Estos casos estarán exponiendo al público el jueves 12 de noviembre desde las 14:30 horas en el edificio del Centro de Innovación UC.