Inversionistas entregan tips a emprendedores para levantar financiamiento

16 de junio de 2016

Tres representantes de las empresas Nxtp.Labs, del Fondo Alerce UC-Endurance Investments y de Genesis Partners participaron en la instancia Reverse Pitch en donde compartieron con emprendedores en qué se fijan al momento de entregar fondos de capital a proyectos. Esta iniciativa fue parte del Hub Global Polo San Joaquín del Centro de Innovación UC.

Como parte del Hub Global Polo San Joaquín, iniciativa del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se realizó el encuentro Reverse Pitch, donde tres inversionistas compartieron abiertamente qué consideran al momento de apostar por algún emprendimiento.

Los expositores fueron David Alvo, Gerente General de Nxtp.Labs; Pablo Fernández, Gerente del Fondo Alerce UC- Endurance Investments; y Jeremías Weinstein, Ingeniero de Inversiones en Genesis Partners, quienes explicaron también porqué se descarta un proyecto de inversión.

«Todo parte con el primer contacto por mail que hacen los emprendedores con el fondos de inversión y dónde nos cuentan su proyecto. A los que superan el primer filtro les solicitamos un «invester desk», una presentación enfocada para el ojo inversionista en la que se analiza la propuesta en detalle, considerando principalmente modelos de negocios atractivos y los hitos de la empresa», señala Jeremías Weinstein.

El inversionista agrega que luego se agenda una primera reunión que es clave, y es donde se cae el 90% de los proyectos. Se trata de un contacto muy importante. Es muy importante, pues Weinstein confiesa que invierten en equipos, no en empresas. «Ellos tienen que vendernos sus proyectos y vemos la química para empezar a trabajar, la competencia que tengan, su experiencia en el mercado y la pasión que nos transmiten. De ahí nos planteamos si tener una relación a largo plazo o no», sostuvo.

Lo que no se debe hacer

El representante de Genesis Partners agregó que la mayoría de negocios se caen gracias a las proyecciones de ventas ascendentes que presentan los emprendedores. «Si en el año 1 has vendido 10 productos, cómo puedes justificarme que en el año 2 vas a vender 10.000 a 20.000. Por eso lo importante es justificar cómo vas a llegar a esos niveles de ventas y también tener claro cuánta inversión de capital necesitas para lograrlo», apuntó.

Por su parte, Pablo Fernández señaló que otro error es presentar un equipo compuesto por cinco socios, de los cuales sólo tres trabajan y dos no.  Esto dado que «el tener personas que no aportan crea dudas en el inversionista. La gente que tiene participación debe jugarse el pellejo y estar ahí para que la empresa resulte».

En tanto, David Alvo explicó que para Nxtp.Labs el equipo ideal está conformado por un perfil de negocios, uno de tecnología y otro de diseño, y señaló que el fondo  cuenta con un día de atención para recibir a potenciales proyectos y ver si la relación funciona. «Ahí vemos si invertimos o no, junto a aportarle valor. Si hay un match vemos cómo seguimos, sino los mandamos para la casa», finalizó.