La dupla que impulsa la transformación digital de la terapia en pacientes con problemas del habla

5 de marzo de 2021

La tecnología creada por Mariluz Gallardo y Antonio Domínguez acaba de ser seleccionada para ser piloteada en los centros de la Teletón y fue reconocida como la mejor herramienta terapéutica para la discapacidad comunicativa de 2020 por la revista británica Global Health Pharma. Un paciente de la fonoaudióloga Mariluz Gallardo dio vuelta en 180 grados […]

Un paciente de la fonoaudióloga Mariluz Gallardo dio vuelta en 180 grados la que era su rutina de trabajo habitual en el Hospital Dipreca. El hombre, que padecía problemas neurológicos que le impedían comunicarse correctamente, no había mostrado avances en su tratamiento fonoaudiológico, lo que empujó a Gallardo a buscar una nueva forma de hacer terapia, incorporando tecnología.

“Veía que las herramientas que existían no cumplían con una funcionalidad para que los pacientes pudieran comunicarse, Había probado varios sistemas y ninguno se adecuaba bien Surgió la necesidad de crear una herramienta que fuera funcional”, cuenta la fonoaudióloga. La idea finalmente encontró una dirección en una fiesta, cuando se unió al ingeniero en sonido Antonio Domínguez, que estaba tocando la batería electrónica. “Le pregunta “¿ por ahí podría salir un hola, un sí o un no?”. Él me dijo que sí, que solo había que programar10. Así que nos tiramos a la piscina y empezamos a trabajar en esto”, relata. Así, la dupla desarrolló el primer prototipo de un dispositivo en donde integraron diferentes imágenes para que el paciente de Gallardo las apretara según lo que quisiera y pudiera comunicarse. “Al paciente le gustó tanto que decidió adquirirlo”, dice la fonoaudióloga.

De esta historia nació Press Say, startup bajo la cual desarrollaron una versión definitiva de la herramienta: una app móvil para que niños y adultos con dificultades para comunicarse puedan “hablar” a través del celular. La aplicación incorpora un panel de imágenes que rePresentan acciones o elementos, las que al ser presionadas provocan que desde el teléfono surjan las palabras y oraciones que el paciente quiere. En 2018 los emprendedores ingresaron a Seed de Start-Up Chile y lanzaron la app.

Su paso por la aceleradora hizo que la dupla incluyera una nueva función a la aplicación: si antes apuntaba solo a los pacientes, decidieron ampliar su uso a los fonoaudiólogos, de cara a transformar digitalmente la manera de hacer terapia. “El paciente no vaa incorporarla herramienta sin ayuda del fonoaudiólogo y debía ser funcional para estos profesionales. La convertimos en una herramienta terapéutica digital que Cambia el proceso de cómo se comunica el fonoaudiólogo con el paciente”, dice Gallardo.

La startup amplió así su modelo de negocio. Hoy ofrece la app a centros de rehabilitación. El profesional puede crear un panel de comunicación, lo hace según el objetivo que busque en la terapia de su paciente. Puede compartir su panel, de manera que la persona lo recibe en su celular y hace actividades con este”, explica Domínguez.

Además, incluyeron un tablero con datos de las terapias virtuales que sigue el paciente: “El agregarle métricas tiene que ver con que el profesional se puede asegurar que estas tareas están siendo Hechas por el paciente. Hasta antes de la app, uno no podía saber si la persona estaba trabajando o no en su casa”, advierte la fonoaudiología. El impacto de la pandemia y la necesidad de avanzar en telerehabilitación han impulsado el modelo de Press Say. “Australia, Reino Unido y Estados Unidos nos llevan ventaja, hay universidades que enseñan esto en pregrado. Acá el término telerehabilitación recién se está hay harto que aprender, pero están las ganas. Esto vino para quedarse”, afirma la emprendedora.

En ese sentido, el foco de la startup para 2021 será consolidar su llegada a centros, hoy dos instituciones de rehabilitación usan la app y están en conversaciones con otras cuatro.

También con universidades que buscan que las prácticas de sus estudiantes de fonoaudiología se realicen con Press Say La semana pasada la firma fue una de las ganadoras de la Innovatón, desafío tecnológico organizado por Fundación Teletón, Claro, Huawei y el Centro de Innovación UC que apunta a hacer innovación abierta con emprendimientos tecnológicos de telerehabilitación. Gracias a esto, la firma se adjudicó SI4 millones para pilotear su solución en centros Teletón entre abril y julio. Además, en diciembre la startup fue reconocida por la revista británica Global Health Pharma como la “Mejor herramienta terapéutica para la discapacidad comunicativa de 2020”.

La nota original fue publicada por El Mercurio y puedes revisarla aquí