La IA va a impactar de manera determinante en la productividad

25 de enero de 2024

Opinión de Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC. La publicación original fue publicada el 25 de enero de 2024 en la revista «Negocio y Construcción». Desde nuestro ámbito identificamos dos temas muy relevantes. Uno es el impacto de la Inteligencia Artificial en la productividad, lo que tendrá como consecuencia que las personas […]

Desde nuestro ámbito identificamos dos temas muy relevantes. Uno es el impacto de la Inteligencia Artificial en la productividad, lo que tendrá como consecuencia que las personas dispondrán de una mayor cantidad de tiempo libre, por lo que habrá que promover espacio para el ocio, donde se verá favorecido el crecimiento de las industrias creativas.

Adicionalmente, la Inteligencia Artificial tendrá un impacto en el Smart Agro, con alimentos personalizados, profundización del uso de tecnología en la selección, combinación de materiales, entre otros desafíos propios del cambio climático. Por otro lado, el impacto de la industria biotech, que se empeña en alargar la vida de los humanos, también enfrentará nuevos retos en torno a la producción de alimentos, para la cada vez más creciente población.

Los beneficios surgen de las oportunidades y las nuevas maneras de plantearse los negocios de la construcción e inmobiliario, en reaccionar a los cambios demográficos producidos por la IA, que propician nuevas ofertas considerando a personas hiper longevas, con espacios para el ocio y una serie de implicancias que esto conlleva.

Como reconoce la Corporación de desarrollo tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, “la industria de la construcción, siendo una de las industrias más antiguas e importantes del mundo, tardó en adoptar tecnologías en comparación con otras, eso la convierte en una de las menos digitalizadas del mundo, sin embargo, en la última década ha evolucionado con tendencias y tecnología emergente que cambiaron la forma en que se realizan diseños y planos, y se construyen las estructuras”. Los medios internacionales reconocen las 5 áreas donde destaca la utilización de IA: Diseño de edificios; seguridad en la construcción; planificación de proyectos; mejora en la productividad; y prevención de sobrecostos.

Coincido en lo que señala la CChC, a través de la CDT, al concluir que las tecnologías de IA ofrecen muchos beneficios que la industria de la construcción puede aprovechar, por ejemplo, para aportar a la descarbonización, se deberá analizar más el uso de madera, viviendas más integradas con la ecología, desde una perspectiva multidisciplinaria y con mirada de futuro.

Revisa la versión digital de la revista «Negocio y Construcción» aquí