7 de enero de 2021
La pandemia que marcó el 2020, entre otras cosas, hizo visible la falta de insumos médicos en todo el mundo. Ante esto, los FabLabs se articularon e impulsaron iniciativas de diseño y manufactura distribuida, compartiendo desarrollos de código abierto, para materializar en sus casas y laboratorios.
La Red Chilena de FabLabs, compuesta por 17 laboratorios a los largo de todo el país, en la cual nuestro FabLab Centro de Innovación UC es parte, había reactivado su trabajo colaborativo meses antes de que comenzara la pandemia con el objetivo de impulsar en conjunto proyectos locales y regionales de alto impacto, y potenciar vínculos con la red FabLAT y la red global.
Esta situación, fue de gran ayuda para esta Red, en el momento de la pandemia, ya que además de tener la oportunidad de mostrar su quehacer, pudieron compartir desarrollos de código abierto para materializar en sus casas y laboratorios a lo largo de Chile. Fortaleciendo a la Red mucho más.
Actualmente, su trabajo está enfocado en construir un proyecto común, una sola identidad, donde las capacidades y aprendizajes de cada laboratorio sean relevantes. “Hoy nos queremos mostrar cómo laboratorios compuestos de personas, de proyectos más que máquinas. Con conocimientos, experiencias y con muchas ganas de colaborar”, comenta Macarena Valenzuela, integrante del equipo de coordinación de la Red.
Para poder conseguir esto, han trabajado en diferentes talleres metodológicos con los cuales pudieron unificar cuatro áreas en las cuales enfocarse; La identidad, comunicaciones y transferencia e investigación. De los cuales, ya se encuentran trabajando en los dos primeros.
Integrantes de la Red actualmente:
Conoce más sobre la Red Chilena FabLabs aquí o contáctate con la coordinación en contacto@redchilenadefablabs.org