5 de agosto de 2024
A través de una interesante conversación, Leonardo Barrientos y Juan José Figueroa, fundadores de Lexgo, analizaron su paso por el programa “Discovery-A” desarrollado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini junto a Invexor Venture Partners.
Fueron parte de la tercera generación del programa “Discovery-A”, pero su postulación hacia el mismo fue desde la experiencia que podrían vivir, y como señala Leonardo Barrientos, CEO de la empresa, “en el recorrido nos encontramos con partners que están para ayudarnos a entender nuestro negocio y que se interesaron por ser parte del proceso, involucrarse realmente y eso no es fácil de conseguir”.
El CEO de Lexgo, plataforma de gestión legal para empresas, asegura que “debido a que tenemos varios años de funcionamiento, participamos en Discovery-A no solo buscando el financiamiento que ofrecían al final del programa, sino que buscando un partner estratégico que pudiera aportar valor a la empresa,, lo que desde el principio fue así con el equipo de Discovery, con quienes mantuvimos conversaciones valiosas que agradecemos mucho”.
Con el ingreso de recursos económicos, muchas startups amplían el equipo, sin embargo, el COO de Lexgo, Juan José Figueroa, detalla que “nuestra filosofía nunca ha sido contratar por contratar, por lo mismo somos rentables, porque entendiendo la lógica del crecimiento, la entendemos con la idea de no tener que gastar sólo porque hay dinero disponible”.
“Preferimos mantener un equipo más pequeño de gente que sea muy capaz”, precisa Leonardo.
Analizando los retos que deben enfrentar, ambos fundadores coinciden en que “queda mucho trabajo por hacer en Chile, pero tenemos que enfocarnos en ir a los clientes, y eso significa duplicar o triplicar lo que llevamos hasta el momento, sin duda, el principal desafío son las ventas”, confirman.
La historia de Lexgo viene desde 2017 y es en ese proceso donde los fundadores han entendido que “uno de nuestros grandes valores es que nos enamoramos del problema y del cliente, no de la solución; y en este camino muchas veces fallamos hasta llegar a un producto que fuera usable por nuestros clientes”.
Con toda la experiencia que tienen como Lexgo, ¿qué les dirían a las startups que aún no participan en el programa Discovery-A
“Lo más importante es participar del programa porque quienes revisan y analizan tu empresa, son personas con experiencia, que ya pasaron por crear empresas, venderlas, y todo ese camino. Si lo piensas bien, no hay razones para no postular a un programa así, lo único que puede hacer es entregarte valor.”, asegura Leonardo. “Sobre todo, que el proceso de compartir con personas que tienen mucho conocimiento a nivel industria transversalmente, es algo que no es muy común en programas así, y eso se agradece y se utiliza y aplica de inmediato”, confirma Juan José.