La UC, nodo principal en Chile de nueva red global de Centros de Innovación

6 de abril de 2015

El consorcio ELAN se perfila como una fuente de oportunidades de transferencia de tecnologías y experiencias emprendedoras para los asociados del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini asumirá el rol de country coordinator en la Red Autosustentable de Cooperación en Innovación Europea y Latinoamericana, ELAN (European and Latin American Network, en su sigla en inglés), iniciativa financiada por la Unión Europea que busca convertirse en el mayor organismo de colaboración entre instituciones de innovación de ambos continentes.

La Red, en la que Chile está representado por el Centro de Innovación junto a Corfo –en su calidad de organismo gubernamental- y Sofofa –como contraparte del mundo empresarial- está integrada por 31 organismos estatales, asociaciones empresariales e instituciones educacionales con el objetivo final de desarrollar los ecosistemas de emprendimiento e innovación tanto en Europa como América, y ya tuvo su primer encuentro de trabajo el 25 y 26 de marzo en Bogotá, Colombia.

Con un presupuesto que supera los cinco millones de euros para tres años de ejecución, la corporación tecnológica del País Vasco, Tecnalia, es la entidad encargada de implementar el proyecto. De esta manera, innovaciones creadas en Chile podrán ser llevadas a cualquiera de los otros 14 países miembros de la iniciativa, entre los que se encuentran Holanda, España, Finlandia, Noruega, México, Costa Rica y Brasil, en una relación de colaboración mutua que abrirá canales entre las distintas instituciones y actores del ecosistema para el desarrollo de nuevos productos y procesos a las entidades y empresas nacionales.

Según indicó al Diario Financiero el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez, la participación de la corporación vasca también abre la posibilidad de “importar hacia Chile todo el know how que ha llevado a Tecnalia a ser un gestor de la innovación reconocido a nivel mundial y a posicionar al País Vasco como una cuna de emprendimientos de alto impacto.”

“Nuestra aspiración es poder facilitar la transferencia y colaboración entre ambos continentes y con cada uno de los países que la componen, lo que representa una muy buena oportunidad para nuestros asociados, emprendedores e innovaciones”, destacó Gómez, quien estuvo durante el mes de enero en el País Vasco en reuniones con Tecnalia.

Para Gómez, el rol del Centro de Innovación UC es precisamente el de generar interacciones entre la Universidad, el sector empresarial y el gobierno, por lo que la participación en ELAN le permitirá “aprender de quienes han sido exitosos lográndolo”.

Kick-off del Proyecto ELAN
El comienzo de trabajo de la nueva red iberoamericana consistió en dos días intensos orientados a proveer una visión general de ELAN en relación a las actividades, objetivos, alcance, administración y coordinación de la iniciativa. Además, se realizaron talleres para facilitar el trabajo práctico entre los equipos de socios y desarrollar la iniciativa en materias como el diseño del tipo de eventos a desarrollar, el calendario de actividades para el próximo año y los requisitos de la plataforma de soporte.