17 de diciembre de 2024
Utilizando la metodología LEGO® Serious Play®, el equipo del programa SinLímites hizo que estudiantes y mentores de las empresas que actualmente están resolviendo desafíos, reflexionaran sobre el impacto del programa en su vida profesional a través de metáforas en 3D, conectando con los demás y potenciando el aprendizaje colaborativo entre mentores y estudiantes de diferentes desafíos.
Romina Hidalgo, Directora de I+D+i del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, dirigió una jornada para impulsar la creatividad de los asistentes, utilizando la metodología Lego ® Serious Play ®- en la que es certificada- donde tanto compañías- a través de sus mentores-, como estudiantes, pudieron unirse para crear metáforas en 3D que les permitan reflexionar sobre el impacto del programa en su desarrollo profesional, tanto para los estudiantes como para los mentores, de manera de aprovechar aún más las semanas restantes de los desafíos.
“Vincular desde el aula hacia el mundo privado es clave para estudiantes que están viviendo sus primeras experiencias “del mundo real” en un entorno controlado y en compañía de otros estudiantes de diferentes disciplinas. Pero también es una buena herramienta para empresas que quieren explorar nuevas soluciones de manera ágil, a través de la mirada de las nuevas generaciones. En esta actividad quisimos, además, hacer énfasis en las experiencias del mentor y el estudiante más allá del desafío particular, considerando una visión de futuro profesional. Este complemento entre desafíos de empresas, equipos y experiencias personales son las que enriquecemos en cada una de las instancias del programa”, detalló Hidalgo.
El programa SinLímites, desarrollado por el Centro de Innovación UC, ayuda a las organizaciones a resolver desafíos de innovación con estudiantes de pregrado y posgrado de las diversas disciplinas de la Universidad Católica.
Ximena Gajardo, encargada de Gestión de Innovación de PF Alimentos, está por tercera vez participando con su empresa en el programa SinLímites, lo que confirma el impacto positivo que ha tenido en su compañía la resolución de desafíos, pues “es un programa ágil, el cual va evolucionando en todas las etapas, y a mi me ha sorprendido gratamente el alto profesionalismo que tienen los estudiantes de la UC, sobre todo por el tiempo que le dedican a las labores solicitadas y cómo llegan desde diversas miradas a las soluciones que se buscan”.
Con una real aproximación al mundo laboral, el programa SinLímites se ha alzado como alternativa fija para muchos estudiantes, tal como le sucede a Pamela Pizarro, quien participa nuevamente en el programa y valora su paso inicial, ya que “explorar un rubro diferente al de mi carrera y ser parte de un gran equipo de trabajo, hizo que mi experiencia fuera positiva y eso me entusiasmó para estar por segunda vez acá”.
El caso de Pamela se acerca a la búsqueda constante que hacen los estudiantes de conocer el mundo laboral antes de estar insertos en él, como sucedió con Benjamín González, quien participó en varios desafíos y luego de solucionarlos, la compañía con la que trabajó le entregó una oferta laboral que él tomó.
“Fue muy importante conocer la data en vivo de la compañía, como me sucedió con Entel, y ahí en el terreno real, mostré otras capacidades que tengo y que finalmente empujaron a que la empresa me sumara a su equipo de manera oficial. Para mi trabajar con quienes ya conozco y con los cuales abordé dos desafíos previamente gracias al programa SinLímites, hace que todo sea muchísimo más sencillo”, profundizó González.