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Liderazgo Femenino en la Innovación

18 de marzo de 2022


Si bien, el mundo de la innovación pareciera ser un ecosistema predominantemente masculino, son muchas las mujeres que se encuentran trabajando para disminuir las brechas de género existentes en el mercado, entregando no sólo una valiosa contribución desde el punto de vista profesional, sino que también aportando un estilo femenino al momento de liderar. Tatiana […]

Si bien, el mundo de la innovación pareciera ser un ecosistema predominantemente masculino, son muchas las mujeres que se encuentran trabajando para disminuir las brechas de género existentes en el mercado, entregando no sólo una valiosa contribución desde el punto de vista profesional, sino que también aportando un estilo femenino al momento de liderar.

Tatiana Camps, en su libro “Liderar desde lo femenino” reconoce los abismantes atributos y habilidades que tienen las mujeres al momento de dirigir equipos de trabajo, añadiendo valor a la empresa, la cual además de tener un avance en temas de equidad y una mejora en el ambiente laboral, ve resultados positivos en sus ingresos, como consecuencia de dicha administración.

El Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que promueve la transformación cultural que requieren las organizaciones para adaptarse al permanente cambio, reconoce el valor de este tipo de liderazgo, lo que está representado con sus tres destacadas líderes del gran equipo femenino que conforman las diversas áreas del centro, que evidencian en carne propia, lo vital de contar con mujeres en el “masculino” mundo de la innovación.

Marcela Briones, quien lidera el área de Asuntos Corporativos y Comunicaciones, comenta “Creo que el liderazgo femenino se instala desde la búsqueda del sentido, donde la colaboración y la horizontalidad son ejes clave para promover las virtudes que cada integrante del equipo aporta a la causa común. Al instalar en el centro del quehacer causas que hacen sentido, aumenta la motivación y al establecer vínculos de afecto y tomar en consideración el contexto y vida personal de cada uno, le da un gran sentido de pertenencia y con ello, se generan lazos más profundos y un alto nivel de compromiso.”

Según el informe “Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia” desarrollado por la encuesta CADEM, las mujeres tienen una visión optimista del emprendimiento, asociando esta inserción a conceptos positivos como la autonomía, las oportunidades, el crecimiento y empoderamiento de ellas. Afortunadamente, el estudio muestra una disminución en las percepciones negativas con conceptos asociados al temor, el fracaso, o la sobre exigencia.

Trinidad Álvarez, Subdirectora de Data & Estudios, analiza los principales desafíos a los que se enfrenta el mercado en esta línea “Creo que es muy complejo hablar de un solo principal desafío, ya que estos son varios y se encuentran estrechamente relacionados. Desde mi perspectiva, todavía existe una brecha cultural en cuanto al rendimiento o productividad que pueden tener las mujeres según su realidad familiar (embarazos, niños, etc.) en el mundo laboral, como también respecto a su estilo de liderazgo. Esto, a pesar de que se ha evidenciado que un estilo más femenino puede lograr llevar conversaciones de alto nivel de manera exitosa.”

En esta misma línea, no sólo se muestra un progreso en la percepción personal del desarrollo profesional de las encuestadas, sino que también se evidencia un claro avance en cómo estas mismas visualizan a otras mujeres en el mercado, siendo un 86% de ellas las que afirmaron que en un futuro habrá más mujeres emprendedoras, ampliando así las posibilidades de encontrar a más mujeres liderando empresas.

Claudia Bonilla, subdirectora de Administración, Finanzas y Operaciones comenta “Trabajar en el Centro de Innovación es realmente desafiante, no solo porque te exige liderar con creatividad e innovación, sino porque son muchas las personas que dependen de ti y que te ven como una guía, me ha dado la oportunidad de hacerlo desde la empatía, el trabajo colaborativo y transformar mi entorno desde el amor y el cuidado”.

A pesar de que los números son auspiciosos, aún no son suficientes. Es por ello que, en el marco del mes de la mujer y la reflexión que emerge de esta importante conmemoración, queremos enfatizar en la importante contribución que tiene la innovación y el emprendimiento para favorecer la tarea de miles de mujeres en el desafío de consolidar sus sueños, permitiendo cimentar caminos que las lleve al éxito y, por ende, al liderazgo.