Líderes en emprendimiento social de Latinoamérica se reúnen en el Centro de Innovación UC

23 de octubre de 2014

Representantes de universidades de México, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica y Chile participan de esta actividad organizada por Ashoka U, iniciativa de la red de emprendedores sociales más grande del mundo.

En el contexto del encuentro Ashoka U Minka que se desarrolla en distintas universidades de Santiago entre el 21 y 23 de octubre en nuestro país, parte del primer día de actividades se concentró en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Durante esta jornada se abordó el panorama global de liderazgo en educación de emprendimiento social, con énfasis en los países latinoamericanos, a partir de las experiencias que compartieron los representantes de siete naciones, incluyendo Chile, que se encuentran participando del evento.

A partir de la discusión generada, se coincide que el emprendimiento y la innovación social es un movimiento en ascenso y está floreciendo activamente en Latinoamérica, ajustándose a la tendencia que se aprecia a nivel mundial. Alexandra Edwards, Directora Ejecutiva de Ashoka Chile, enfatiza un aspecto de no menor importancia “Este proceso está floreciendo especialmente entre los jóvenes, quienes están demandando una redefinición del sentido del éxito desde diversos puntos de vista. Es algo que está partiendo y lo veo de una forma muy positiva”.

En esta misma línea se inscribe la exposición “Redefiniendo el sentido del éxito” que ofreció Juan Pablo Larenas, co fundador y Director Ejecutivo de Sistema B, iniciativa que busca construir un ecosistema favorable para fortalecer empresas que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales: las llamadas Empresas B.

En el marco del evento se compartieron además los resultados del estudio “Ecosistemas de innovación social: El caso de las universidades de América Latina”, llevado a cabo por Sebastián Gatica, Waldo Soto y Diego Vela, miembros de Co LAB Innovación Social UC, y que involucró el análisis de las dinámicas de 28 casas de estudio de diez países.

Erin Krampetz, Co-Founder & Community Director de Ashoka U, puntualizó que en los últimos años las demandas más numerosas de universidades que están haciendo investigación y están desarrollando clases sobre innovación y emprendimiento social  –aparte de Estados Unidos- provienen desde Latinoamérica. “A partir de ello, la idea fue reunirnos de manera de potenciar una reflexión personal en la región con el objetivo de que los representantes de universidades de distintos países discutamos cómo se están incorporando temas de innovación social y educación; esto a través de un trabajo con un alto sentido práctico en las actividades que haremos en estos días, tratando de crear planes entre otros resultados”, sostuvo.

Ashoka U Minka se caracteriza por utilizar innovadores formatos de workshop que reemplazan a las tradicionales presentaciones de grupos. La idea es que cada participante desempeñe un papel activo para compartir conocimientos sobre su propio trabajo y aprender de los demás. Promueve además un enfoque interdisciplinario para la educación del emprendimiento social.

El objetivo del encuentro es fortalecer y crear redes entre las universidades de Latinoamérica y con otras instituciones relacionadas, por medio del networking y el apoyo entre emprendedores sociales y líderes de universidades. Alexandra Edwards, directora de Ashoka Chile, explicó que “el espíritu del encuentro es generar redes de colaboración entre personas, países y universidades, de modo de fomentar el desarrollo del emprendimiento social interdisciplinariamente dentro del ecosistema universitario, para imaginar universidades como grandes centros de innovación, que se relacionen activamente con la comunidad y que formen agentes de cambio para actuar en un mundo en permanente cambio”.

El encuentro se ha desarrollado también en la Universidad de Chile y la Universidad del Desarrollo, finalizando el 23 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral en el marco del Festival Internacional de Innovación Social.