1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Manejo de datos para innovar, ¿cómo implementarlo en las organizaciones?

27 de mayo de 2024


¿Cómo administrar y gestionar correctamente los datos?, ¿es transversal a todas las industrias?, un profundo análisis con experiencias desde diferentes rubros, se abordaron en la actividad realizada en las aulas del MBA UC. La medición y toma de datos que se realiza en las organizaciones, sin duda que fija las bases de las posibles innovaciones […]

¿Cómo administrar y gestionar correctamente los datos?, ¿es transversal a todas las industrias?, un profundo análisis con experiencias desde diferentes rubros, se abordaron en la actividad realizada en las aulas del MBA UC.

La medición y toma de datos que se realiza en las organizaciones, sin duda que fija las bases de las posibles innovaciones a implementar, es por eso que tras las exposiciones de los tres invitados al evento titulado “Organizaciones, Data Driven para la innovación”, las preguntas del público apuntaron a cómo administrar esta recolección de data.

“Hoy la importancia de los datos es transversal al impacto de la inteligencia artificial, del cambio climático y de la productividad en las industrias, porque si no hay datos robustos, no hay modelos robustos y sin modelos no hay estrategias de aplicación correcta, por eso son fundamentales en todos los desafíos”, aseguró en su bienvenida a la actividad el director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Ramón Molina.

Por su parte, Luis Kreither, Fundador y CEO de KR Consulting, explicó lo qué se debe y qué no se debe hacer en la estrategia de datos en las organizaciones, señalando los roles claves del proceso. “La base del poder de los datos, radica en la afinada coordinación y perseverancia del trabajo en equipo, donde todos juegan un rol y se comunican las partes entre sí”, precisó el también académico de Ingeniería UC.

La Gerenta de Personas de Redbanc, Conchita Martorell, coincidió con Kreither, al mostrar en su presentación que con la cultura del dato, se pueden identificar oportunidades de crecimiento, creando valor para los clientes y también para el equipo de la organización, el que debe capacitarse acorde a las potencialidades que van apareciendo. “Si bien hay obstáculos internos, la invitación es a que se apoyen en las áreas de personas y eso les sirva para alinearse con los objetivos estratégicos de la compañía en cuestión, para así poder desarrollar un gobierno del dato”, agregó en su presentación Conchita.

Como los datos y su recopilación cruza transversalmente la sociedad y las organizaciones, para cerrar el ciclo de presentaciones, Jaime Retamal, gerente general del Club Deportivo UC, explicó cómo a través de la recopilación correcta de datos, pueden medir el impacto real que tienen diversas acciones en las vidas de los deportistas y su camino de crecimiento. “Hoy podemos tener una mirada más clara de acuerdo a nuestro quehacer como Club Deportivo y sin duda, los datos, al tenerlos ordenados, podemos medirlos, integrarlos y aplicarlos a la realidad”, aseguró el gerente general.

Al finalizar y luego de una ronda de preguntas del público, dos asistentes presenciales recibieron de regalo el libro ““Data Governance: The Definitive Guide: People, Processes, and Tools to Operationalize Data Trustworthiness”.