13 de junio de 2016
El mundo está viviendo una verdadera revolución tecnológica donde las personas están aumentando su interacción con los nuevos dispositivos móviles y cambiando sus hábitos de consumo. Bajo este escenario es que han proliferado los «Micromomentos», aquellas cortas pero muy reiteradas instancias en las que las personas interactúan con sus dispositivos móviles durante el día.
«En el mundo, las búsquedas en mobile están excediendo las de las computadoras de escritorio, tendencia que en Chile comenzó en enero de este año, cuando más de un 50% de ellas provino desde dispositivos móviles. Una vez que ocurre esto no hay retorno, y es algo que deben saber y aprovechar las marcas para relacionarse de mejor manera con sus consumidores», enfatizó el Director General de Google Chile, Fernando López.
En su charla «Micro-momentos: una oportunidad para las marcas de modelar las decisiones y preferencias del consumidor», realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el ejecutivo contó que cada chileno interactúa en promedio 220 veces al día con su móvil, actividad que en el país ha crecido un 59% en el último año, en relación al 20% que ha crecido esta tendencia en el mundo. A esto se suma que en Chile la gente cada vez se conecta más pero por menos tiempo, reduciendo sus tiempos de visita un 22% en el último año, versus la baja del 18% del promedio mundial.
A pesar de las cifras anteriores y de que alrededor del mundo hay varias marcas que han considerado la tendencia de los micro-momentos en sus estrategias, no ha ocurrido así con las empresas en Chile.
«Actualmente el 25% de las ventas de Argos en el mundo ocurren a través de dispositivos móviles, y en la página de inicio de Amazon se puede apreciar como la gigante estadounidense está impulsando con fuerza botones para comprar de forma más simple diversos productos de múltiples categorías. Además, gracias a esto también han surgido nuevos servicios como Uber, que acaba de lanzar en EEUU un delivery de comida a través de su disruptiva plataforma», ejemplificó Fernando López.
Sin embargo, menos del 2% de las empresas en Chile están listas para identificar, medir y actuar en base a micro-momentos, y la mayoría cree que sus efectos se miden igual que el número de transacciones en tienda, cuando en verdad la clave de estos está en la influencia que puedan tener en la decisión de compras.
«Cambiemos la lógica de los últimos 10 años y no sólo veamos al mobile como un lugar de compras, sino que también como el asesor más cercano de nuestro cliente. Empecemos a utilizar eso a nuestro favor para brindarle la mejor experiencia posible y preguntémonos: «de esos 220 momentos ¿Cuál es clave para mi marca?»», finalizó el experto.
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