12 de agosto de 2025
La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, recorrió el Laboratorio de Ciberdefensa para la Protección de Infraestructuras Críticas (CiberLab UC), iniciativa conjunta del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y el Ejército de Chile, donde conoció el trabajo que desarrollan integrando a la academia, el sector público y privado para enfrentar los crecientes desafíos de ciberseguridad y ciberdefensa del país.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la protección de áreas esenciales como el sector eléctrico, la logística, transporte marítimo, terrestre y aéreo, salud, retail, banca, minería y proveedores estratégicos del Estado, que pueden ser vulnerados por ataques cibernéticos generando repercusiones como un asunto de seguridad nacional.
CiberLab integra a civiles y militares en el desarrollo de Inteligencia Artificial, tecnologías cuánticas y conectividad experimental. Actualmente, impulsa iniciativas como la simulación de ataques de ciberseguridad, plataforma de análisis para inteligencia de amenazas e Inteligencia Artificial para “Chat GPT” de Defensa y Seguridad.
La ministra Adriana Delpiano, destacó la iniciativa, señalando que “poder contar con este instrumento, con esta preparación, es un elemento de seguridad muy importante para el país” y que “en todas las ramas de las Fuerzas Armadas existe un modelo de trabajo tecnológico de punta que está siendo trabajado con privados y con la academia”.
Por parte del Ejército, el comandante de Educación y Doctrina, general Cristian Guedelhoefer, afirmó que “para el Ejército ha significado una tremenda responsabilidad y un desafío integrar y ser parte cofundador de lo que es hoy el CiberLab UC”. Agregó que “el Ejército viene capacitando a su personal hace bastante tiempo en temas de ciberseguridad, particularmente sabiendo la relevancia que este tema tiene en el entorno actual”.
La vicerrectora de Investigación y Postgrado UC, María Angélica Fellenberg, comentó que “CiberLab UC es una iniciativa que ya lleva un año de trabajo, en el cual se ha ido avanzando tanto desde el mundo civil como desde el mundo público y privado, avanzando en cómo protegemos y nos aseguramos de que ataques que pueden ser del área ciber no nos lleguen y podamos bloquearlos”.
Desde el CiberLab, Rocío Ortiz- Directora del CiberLab UC y Subdirectora de Industrias del Futuro del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini-, también valoró esta visita, porque «para nosotros es muy importante cómo podemos habilitar constantemente estos modelos de colaboración público, privado y academia, apuntando a cómo ganamos agilidad y sobre todo cómo ponemos a prueba la tecnología para los desafíos reales que tenemos que enfrentar».