1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Mois Navon: Las máquinas pueden producir, pero la creatividad es humana

30 de agosto de 2023


En su primera visita a Chile, el ingeniero fundador de Mobileye, presentó su única charla abierta “¿Tiene el hombre ventaja sobre las máquinas? Implicancias existencialistas de la IA“, en el Centro de Innovación UC. Mois Navon, ingeniero norteamericano-israelí, creó el sistema visual que impulsó la revolución de los vehículos autónomos y se convirtió en la […]

En su primera visita a Chile, el ingeniero fundador de Mobileye, presentó su única charla abierta “¿Tiene el hombre ventaja sobre las máquinas? Implicancias existencialistas de la IA“, en el Centro de Innovación UC.

Mois Navon, ingeniero norteamericano-israelí, creó el sistema visual que impulsó la revolución de los vehículos autónomos y se convirtió en la startup que concretó la mayor venta en la historia de Israel. Estuvo en Chile del 21 al 31 de agosto, sosteniendo una amplia agenda de reuniones con autoridades de Gobierno, vinculadas a ciencia, tecnología y transportes. Todo eso unido a la charla realizada en el Centro de Innovación UC, donde analizó las ventajas de los hombres sobre las máquinas en el contexto de la masiva implementación de Inteligencia Artificial.

“Entender que el proceso de creatividad no es crear una cosa, sino que crear un alguien, porque la vida no se trata de producir, sino de convertirnos, eso es justamente lo que las máquinas no pueden hacer”, sostuvo Navon en su charla.

Contando su historia, su experiencia en el campo de la innovación y los desafíos éticos que se plantean en torno a la Inteligencia Artificial, Mois Navon llevó a los asistentes a un profundo análisis del mundo en que vivimos y del que dejaremos a las generaciones más jóvenes.

“Durante muchos años me cuestioné temas existenciales, mientras ejercía la ingeniería. Temas como el qué hacemos aquí y cómo hacemos para vivir. Eso me llevó a ser rabino”, detalló en un resumen personal que dio como contexto a su historia.

La visita del referente del high-tech israelí se concretó gracias a las gestiones de Softpower Connections, con el apoyo de la Comunidad Judía en Chile, el Consejo de Innovación Chile-Israel y la Embajada de Israel en Chile.

Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, además de agradecer la presencia de Mois, valoró “la conversación profunda que tuvimos en torno a cómo tal vez el valor de la creatividad humana recae en la forma de abordar las capacidades de innovación, y cómo eso permea la sociedad, que sin duda es un reto de todos quienes estamos involucrados en estos procesos”.

Para Jennifer Salvo, CEO de Softpower Connections, “conocer a Mois, su historia y su capacidad para unir la tecnología y la filosofía, nos hicieron desear traerlo a Chile por primera vez, donde ha abordado temas como el impacto de los autos autónomos y el futuro de las ciudades, los desafíos éticos de la IA y los robots; cómo fomentar la innovación y avanzar en cambios que hagan de este mundo un mejor lugar, tal como lo dice en sus presentaciones”.

Mois Navon, actualmente está terminando su doctorado en el departamento de Filosofía Judía de la Universidad Bar Ilan, donde su tesis trata de aplicar la filosofía judía para abordar las cuestiones éticas que se plantean en el campo de la Inteligencia Artificial. “Yo soy ingeniero por profesión y rabino por pasión”, ha dicho en reiteradas oportunidades en las charlas que da en todo el mundo.