1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Mujeres e innovación: Experiencias y desafíos en diversas industrias

8 de marzo de 2024


La participación de mujeres en áreas de innovación es clave desde varias miradas, por lo que representantes de diferentes rubros cuentan su experiencia en sus roles particulares y también a nivel nacional. Conversamos con diversas representantes del ecosistema de innovación sobre la participación de mujeres en roles de decisión y también en la exploración diaria […]

La participación de mujeres en áreas de innovación es clave desde varias miradas, por lo que representantes de diferentes rubros cuentan su experiencia en sus roles particulares y también a nivel nacional.

Conversamos con diversas representantes del ecosistema de innovación sobre la participación de mujeres en roles de decisión y también en la exploración diaria que hacen de mejoras para cada uno de sus rubros.

Para Carolina Cuevas, Encargada de Innovación de Acciona Energía, “aún tenemos brechas importantes respecto a la participación de las mujeres, en el rubro donde me desempeño, aunque debido a la transición energética que está viviendo el mundo, se ha ido demostrando que la participación del talento femenino y multidisciplinario es de gran importancia y contribuye para abordar los desafíos del sector con una mirada muchísimo más amplia”.

En esa misma vereda, está Jimena Gajardo, de la empresa Productos Fernández (PF), quien en el cargo de Encargada de Gestión de Innovación, profundiza que “por factores socioculturales, las mujeres debemos sortear muchas barreras para desarrollarnos, lo que nos hace muy creativas, socialmente asertivas y resilientes; esta combinación de características, muchas veces resulta en emprendimientos e innovaciones únicas; además que el liderazgo y participación femenina motiva e inspira a otras mujeres”.

Si de inspirar hablamos, la Directora y Associate de Aukan, y también consultora de DICTUC, Verena Muller, detalla que “la presencia de mujeres y conformación de equipos diversos se da mucho en aquellos sectores en los que las mujeres son un porcentaje importante de la dotación de la organización, ahí se da en forma natural”, sin embargo, profundiza que “la diferencia se da en aquellas empresas en las que las mujeres están subrepresentadas”, lo que impacta en las posiciones de liderazgo, “porque es un poco más escaso encontrar mujeres en dichas posiciones o jefaturas de innovación”. 

En palabras de Patricia Elías, Subgerenta Corporativa Alianzas e Innovación Abierta de Entel, “creo que aún nos falta más participación femenina en el ámbito de la innovación, existe una brecha de género en este campo y las mujeres entran a la innovación con menor seguridad”. Ahonda en su análisis, al considerar que las oportunidades y eliminación de barreras en torno a esta participación debe ser “desde la infancia, para que las mujeres puedan contribuir plenamente a la innovación y desarrollo tecnológico del país”.

Llama la atención lo que sucede en la empresa Zurich, pues como señala Elizabeth Ávila, Jefa de Innovación, “todo el equipo de Innovación está conformado por mujeres: Ángeles Quintana, Elizabeth Ávila, Evelyn Torres y yo”, lo que detalla en su mirada hacia mujeres que ven con distancia la innovación, pues “les digo que no se rindan y que confíen en su capacidad para generar un impacto significativo, primero en el equipo al que pertenecen actualmente, aunque no sea precisamente el equipo de Innovación”.

De todas formas, Muller, analiza que “es muy común asociarnos atributos como mayor capacidad de pensar sistémicamente, de atender más puntos de vista, ser inclusivas o incluso de ser más proactivas en propósitos de sostenibilidad y equidad, y conozco muchas mujeres en los que eso se da, y soy de ese team, pero también otras en las que no, pues también ocurre en los hombres”. Precisa, la también Magíster de Innovación UC, que “sí es un hecho documentado que aún somos minoría en puestos de liderazgo organizacional (gerencias, directorios, etc.), en carreras STEM, y me atrevería a afirmar que también en jefaturas de innovación”.

Dicho análisis tiene sustento en los índices nacionales que apuntan a una participación laboral femenina alrededor del 51%, cifras que siguen bajo los índices pre pandemia, que llegaban alrededor del 53%.

Estos datos, sirven para analizar que de tener más participación femenina en el mercado laboral, el PIB (Producto Interno Bruto) podría subir 4 puntos porcentuales, tal como informó el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdés, hace unos días.

“La evidencia demuestra que nuestra participación en innovación, en especial en áreas científicas es muy inferior a la participación masculina, lo que conlleva, evidentemente a un sesgo de género que es necesario equilibrar”, asegura la Jefa de Proyectos de Innovación en Mutual de Seguridad, Carolina Llobet.

Tomando esa información como base, es la Encargada de Innovación de Acciona Energía, quien detalla que “lo más desafiante en mi experiencia es lograr que la innovación permee las áreas de negocio centrales de la compañía, porque eso requiere un entendimiento profundo de los “dolores” de los equipos, y de un liderazgo que impulse la innovación dentro de la cultura de la institución”.

Elizabeth Ávila, también reconoce que “a veces enfrento desafíos como la resistencia al cambio, y la presión por lograr resultados en el menor tiempo posible, sin embargo, considero que estos desafíos son oportunidades de crecimiento y me motivan a seguir impulsando la innovación”

Jimena Gajardo, reconoce que no ha tenido malas experiencias en el área de la innovación, “sino que más bien los llamo “aprendizajes forzosos”, pues he podido trabajar con personas increíbles a quienes admiro, por su creatividad, energía y capacidad de resolver; además es un rubro- el de PF-en el cual casi no hay rutina, y eso por mi personalidad me acomoda”.

Apuntando a las mujeres que ven las áreas de innovación como espacios lejanos, es la misma Encargada de Gestión de Innovación de PF, quien declara que “es todo lo contrario, hoy en día, gracias a la visibilización de las desigualdades que nos afectan, contamos con varios incentivos y apoyos a los proyectos liderados por mujeres, les digo que no será fácil, pero nada diferente a las dificultades que se nos presentan en todos los rubros, así que hay que arriesgarse y confiar en nuestras capacidades”.

“Debemos estar seguras que nuestros conocimientos y talentos contribuyen a un futuro mejor, además esta experiencia será una aventura muy nutritiva a nivel personal”, asegura Carolina Llobet, Jefa de Proyectos de Innovación en Mutual de Seguridad.

Desde Entel, la Subgerenta Corporativa Alianzas e Innovación Abierta, coincide en que “aún con obstáculos en el camino, es importante recordar que cada voz y perspectiva es valiosa en el proceso de innovación, existiendo oportunidades de mentoría, redes de apoyo y espacios inclusivos donde pueden desarrollar y compartir sus ideas, teniendo siempre claras las fuentes propias y personales de resiliencia para persistir ante los fracasos, algo que se debe asumir en estos procesos de crecimiento”.

Manteniendo ese espíritu, Carolina Cuevas, sostiene que “a las mujeres, les diría que exploren sin miedo, que se conecten con otras mujeres que estén en el rubro y que sean muy curiosas”. Verena también sostiene esta mirada y precisa que “la innovación es el mejor lugar para aprender haciendo, sobre todo en lo colectivo, ya que hay mujeres, hay redes, hay alianzas, hay modelos y además hay mucho compromiso de las “mayores” por hacérselo más fácil a las que vienen un poco más atrás”.