Novedosos emprendimientos de Ruta5 trabajan en potenciar la agroindustria local

9 de febrero de 2017

Una pezonera de goma con componentes de cobre para combatir la mastitis, un bioestimulante vegetal con pH neutro y un kit de detección rápida de infecciones en viveros fueron tres ejemplos que se presentaron en el reciente meetup realizado en el espacio de nuestro cowork.

Ruta5, hub que conecta emprendedores y acelera emprendimientos de alto potencial y que cuenta con un espacio de coworking en el Centro de Innovación UC, además de diversos programas de aceleración, convocó a fines de enero al meetup “Potenciando nuestra agroindustria desde la ciencia”, actividad que contó con las exposiciones de Nicolás Morelli, Cofundador de VaCuCh; Ignacio Gajardo, Cofundador de PathoGen Vid; y Carla Céspedes, encargada de Desarrollo y Gestión Agronómica de Nutrisato.

En una conversación abierta, que contó con asistentes de diversos sectores relacionados a esta industria, los expositores contaron sus experiencias desde el desarrollo de sus proyectos hasta hoy, donde se encuentran en periodo de expansión y ya cuentan con partners interesados en potenciar los productos.

Combatiendo la mastitis
En el caso de VaCuCh, la propuesta se basa en la creación de pezoneras de goma, pero que cuentan con componente de cobre, que ayudan a combatir la mastitis en el ganado y que es un problema frecuente en esta industria.

Este emprendimiento fue ganador de Jump Chile 2013 y finalista del programa para proyectos de base científico-tecnológica Brain Chile. Además fue reconocido como negiocio del año 2016 en el Future Agro Challenge, competencia que premia las iniciativas más innovadoras del área de la agroindustria mundial.

“Actualmente estamos trabajando con una reconocida lechería, que nos compró 216 pezoneras que se están utilizando en una de sus tres salas de ordeña. Cada dispositivo dura 2.500 ordeñas, unos 3 meses de uso, donde nosotros le damos seguimiento y unas semanas antes llamamos al productor para sugerirle que renueve el stock, ya que si no se cambian a tiempo estas pierden su capacidad de prevenir la enfermedad», explicó Nicolás Morelli.

Actualmente, los emprendedores detrás de VaCuCh están realizando pruebas científicas en un campo administrado por una procesadora láctea multinacional, para obtener los permisos que requieren y así ingresar al mercado neozelandés.

Kit de detección de infecciones en plantas
Por su parte, el Cofundador de PathoGen Vid, Ignacio Gajardo, explicó que desarrollaron un kit que permite alertar de forma temprana diferentes infecciones de las plantas. Esto gracias a un sistema que además es de fácil uso para los agricultores y que no representa una gran inversión en el caso de los viveros.

“El diagnóstico se obtiene en dos horas y la muestra depende de la naturaleza de la planta. Por ejemplo, si es en una superficie leñosa, donde quizás no hay tanto aroma, se corta un milímetro de rodaja, la misma que es incubada en recipientes especiales y analiza los tipos de bacterias”, explicó Gajardo.

Este proyecto, se encuentra ajustando los últimos detalles antes de lanzar al mercado su primer piloto, del cual los interesados son principalmente viveros ubicados en las regiones de O’Higgins y el Maule.

Bioestimulante vegetal con pH neutro
Nutrisato, otro de los emprendimientos apoyados por Ruta5 y también uno de los proyectos ganadores de Brain Chile, es un bioestimulante vegetal que no deja residuos de partículas y se puede aplicar vía riego tecnificado a las cosechas. Su principal diferencia y ventaja respecto de otros fertilizantes es el hecho de que cuenta con pH neutro y está fortificado con hidrógeno, fósforo y potasio.

“En las validaciones de campo nos dimos cuenta que Nutrisato es más eficiente con el uso del agua de riego y como consecuencia la retiene por más tiempo en el suelo. Durante las pruebas, su uso también aumentó el dulzor de las frutas y el aroma en los tomates”, explicó Carla Céspedes, encargada del Desarrollo y Gestión Agronómica del proyecto.

Actualmente se encuentran realizando pruebas de comparación con otros productos del mercado y generando métricas respecto a los resultados en cuanto a tamaño, dulzor y color de las plantas estimuladas con Nutrisato.

Revisa más fotos de esta actividad

Meetup Agroindustria