Nuevo alimento funcional para combatir el SRS gana concurso de innovación abierta de Cargill

2 de enero de 2018

Los ganadores del "Cargill Challenge", concurso realizado con apoyo del Centro de Innovación UC, podrán pilotear su solución en el Cargill Innovation Center, y participar en una gira tecnológica internacional a las instalaciones de la empresa en Dirdal, Noruega.

Tres proyectos serán premiados en el concurso de innovación abierta de Cargill, que en colaboración con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, convocó a empresas y emprendedores para generar productos y tecnologías que mejoren la salud de peces en cultivo.

Uno de ellos fue desarrollado por la empresa BYD Trading, la cual por medio de un aditivo natural, en base a extractos vegetales, fortalece el sistema inmunológico de los animales. El objetivo del producto Prolive, es combatir la Septicemia Tickettsial Salmonínea en salmones, causada por SRS. Como primer lugar del certamen en la categoría de empresas, Prolive será piloteado a mayor escala en el Cargill Innovation Center, ubicado en la Región de Los Lagos, haciendo uso de los laboratorios y equipos de la empresa.

«Este aditivo natural puede incorporarse a las distintas dietas de acuerdo a la etapa de desarrollo de los peces, ayudando a protegerlos durante todo el ciclo productivo, mejorando la resistencia de los peces ante patógenos y disminuyendo el uso de antibióticos», destaca José Luis Ansoleaga, Director Comercial de BYD Trading. Según el ingeniero agrónomo, el producto ya ha sido validado con pruebas en truchas y sus beneficios al sistema inmunológico podrían aplicarse a otras especies como pollos y cerdos.

“En Cargill somos amantes de la innovación. Especialmente de la innovación abierta, que nos permite trabajar con otros en la generación de ideas y proyectos disruptivos. En este sentido, el Cargill Challenge es una oportunidad para reconocer el talento y aporte de iniciativas en materia de nutrición y salud de peces que agreguen valor a toda la industria” señaló Cristian Guzmán, Director Comercial de Cargill Chile.

DCIM100MEDIADJI_0106.JPG

El concurso de innovación abierta le permitirá a los ganadores pilotear su producto en el Cargill Innovation Center, ubicado en Colaco.

Junto a la oportunidad de pilotear sus proyectos en la Región de los Lagos, los equipos ganadores participarán en una gira tecnológica al laboratorio de nutrición de peces de la empresa en Dirdal, Noruega. Además, el Centro de Innovación UC apoyará a los equipos en la prospección de oportunidades e instrumentos de aceleración adicionales.

«Para poder resolver desafíos de alta complejidad, el Centro de Innovación UC vincula al sector productivo con las capacidades de investigación de la Universidad Católica y el conocimiento de frontera generado en el ecosistema nacional. Junto a nuestro socio Cargill, estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas soluciones que fortalezcan a una industria tan estratégica como la acuicultura», enfatizó Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC.

Junto a los ganadores del «Cargill Challenge», que abordan la inmunidad de salmónidos a través de dietas con ingredientes funcionales y aditivos naturales, la colaboración con la Universidad Católica también ha fortalecido otras líneas de investigación de la empresa.

Producto de la alianza UC-Cargill se han articulado proyectos ligados al aislamiento de Amebas Perurans para estudios en la enfermedad de las agallas amebiana (AGD) y el desarrollo de técnicas de microencapsulación de antiparasitarios para ser incorporados en la matriz de pellets. Para ello, el Centro de Innovación UC insertó 2 profesionales con grado de doctor al interior de la empresa.

El concurso «Cargill Challenge» se enmarca en el plan de desarrollo de capital humano avanzado de la empresa, realizado en colaboración con el Centro de Innovación UC. Con un financiamiento de $221 millones aportados por el Programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) para el Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica de Corfo, este busca potenciar el estado del arte en torno a la salud de los peces en el Cargill Innovation Center.