1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right

Nuevo modelo de cadena de suministro sostenible de SQM favorecerá a cientos de proveedores

29 de enero de 2024


SQM asume un desafiante compromiso al ser pionero en iniciar la implementación de un modelo de abastecimiento sostenible. Este se fundamenta en la Guía de Cadena de Suministro Sostenible (GCSS), desarrollada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el apoyo del trabajo de campo llevado a cabo por la consultora Contexto Sur y […]

  • La Cámara de Comercio de Santiago, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la consultora Contexto Sur mediante una alianza estratégica entre el gremio, la academia y la empresa, llevarán a cabo una «colaboración aplicada», que busca construir vínculos de confianza basados en la transparencia e integridad empresarial.
  • La iniciativa facilitará la incorporación de diversas prácticas vinculadas a aspectos medioambientales, éticos, derechos humanos y resolución de conflictos, abarcando múltiples desafíos que SQM ha asumido y espera poder aplicar en distintas áreas bajo el marco de su estrategia de sostenibilidad. 

SQM asume un desafiante compromiso al ser pionero en iniciar la implementación de un modelo de abastecimiento sostenible. Este se fundamenta en la Guía de Cadena de Suministro Sostenible (GCSS), desarrollada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el apoyo del trabajo de campo llevado a cabo por la consultora Contexto Sur y respaldada por la metodología de innovación ágil del Centro de Innovación UC y su conocimiento en cuanto al desarrollo empresarial.

La nueva iniciativa que asumirá SQM está en línea con la aplicación de nuevos estándares de desarrollo empresarial sostenible, los que permiten impactar positivamente en su relación con sus distintos stakeholders.  

Asimismo, las mejores prácticas que contempla el modelo GCSS, se verán reflejadas en las relaciones comerciales llevadas a cabo en la cadena de suministro y los procesos diarios realizados con proveedores de insumos, servicios y contratistas, cuya vinculación es necesaria para la operación exitosa de cualquier organización. En este recorrido, se podrán identificar espacios de mejora y nuevas formas para avanzar hacia una cadena de abastecimiento más sostenible, lo que hace necesaria la mirada de innovación empresarial. 

Según numerosos estudios, incorporar de manera creciente aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en la relación entre mandantes y proveedores otorga una serie de ventajas tales como: la prevención de riesgos operacionales y reputacionales; reducción de costos e interrupciones en la cadena de suministro; y acceso a mercados más exigentes. Lo anterior permite lograr una cadena de suministro más robusta, ágil y responsable.  

El modelo que propone la GCSS suma a estos factores aspectos relacionales que buscan construir vínculos de confianza basados en la transparencia e integridad empresarial. Mediante una sinergia entre academia, gremio y empresa, se abrirá la oportunidad de llevar a cabo una «colaboración aplicada». Este enfoque facilitará la implementación de numerosas prácticas relacionadas con aspectos ambientales, éticos, derechos humanos y resolución de conflictos, abarcando diversas áreas dentro de SQM. 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, señaló que “con la aplicación del modelo GCSS queremos contribuir a instalar una cultura de aprovisionamiento sostenible que esperamos se transforme en el estándar empresarial, para así cimentar un nuevo nivel en las vinculaciones entre empresas y construir relaciones equilibradas, justas y colaborativas entre socios comerciales”. 

Por su parte, Gonzalo Guerrero, presidente del directorio de SQM, manifestó que uno de los objetivos estratégicos de la compañía es “fomentar el valor compartido y aportar al entorno humano de nuestras operaciones. Eso significa no solamente realizar una actividad económica que fomente el desarrollo social, sino también buscar las mejores prácticas que generen el menor impacto medioambiental posible. Con esta iniciativa, intentamos que toda nuestra cadena de suministro esté vinculada con la sostenibilidad”.

En tanto, la subdirectora de Data y Estudios del Centro de Innovación UC se refiere al “trabajo colaborativo virtuoso que surge de la vinculación entre el sector privado, público y academia al abordar los desafíos de manera conjunta, donde la innovación aparece como un factor determinante que puede actuar como respuesta a los nuevos desafíos relacionados a la sostenibilidad, pues se requiere generar nuevo valor, con una fuerte visión de futuro. 

Finalmente, Verónica Tapia Jansen, directora de la consultora Contexto Sur, manifestó “La metodología de GCSS apoya la gestión de la cadena de suministro en base a la estrategia de sostenibilidad de la compañía y sus objetivos, construyendo vínculos de confianza con sus proveedores en los procesos involucrados en las distintas etapas de la cadena de suministro contribuyendo al desarrollo sostenible de la compañía y de sus proveedores”.  

Cabe señalar que la implementación del modelo de abastecimiento responsable en SQM, comenzará a inicios de 2024  y contempla tres fases: primero se analizará el contexto y se generará un diagnóstico estratégico; luego en una segunda fase se aplicará el modelo GCSS, lo que considera entrar en detalle en cada una de las etapas de la cadena de suministro; por último, se aplica la fase correspondiente al desarrollo de una Hoja de Ruta para la Cadena de Suministro sostenible de SQM, lo que significa el diseño de una herramienta de gestión ad hoc a la empresa y sus necesidades.