Orquestando la innovación: Proyecto entre Entel y la Escuela de Diseño UC

3 de noviembre de 2014

El Centro gestionó el desarrollo de workshop "Diffusion of Innovation by Design", a cargo de Joe Tranquillo, actividad que fue destacada por la compañía de telecomunicaciones por su aporte para definir temas estratégicos para ÖWN de Entel.

En el contexto de la asociación de Entel con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, este último articuló la realización del Taller dirigido a desarrollar nuevas formas de difusión de la marca de celulares ÖWN de la compañía de telecomunicaciones.

El workshop, dirigido por el profesor Joe Tranquillo e impartido por la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, estuvo enfocado a entregar herramientas nuevas e innovadoras en el ámbito del diseño para generar difusión en términos de marketing y otorgar protagonismo al rol de esta disciplina en el marco de la línea de telefonía móvil.

Según explica Florencia Álvarez Railton, Brand Manager ÖWN de Entel, la idea fue desarrollar una actividad con alumnos universitarios, por lo cual el equipo encargado se acercó al Centro de Innovación UC, donde se les entregó información sobre las distintas facultades, derivando posteriormente al Magíster de Diseño Avanzado UC en virtud de los objetivos que se habían definido previamente.

Surgió así la idea de hacer este workshop, cuyo objetivo desde el punto de vista de la empresa fue identificar algunos insights de utilidad para ella, los cuales fueron distintos a los esperados y en donde radica la riqueza que revistió la actividad. Es así como se logró obtener un “material muy interesante a partir de las críticas que se hicieron sobre el segmento objetivo al que se estaba apuntando o el naming”, por ejemplo. “Nos sirve mucho para mostrarle estos hallazgos al equipo de comunicaciones o publicidad con el cual estamos trabajando, aportándonos otra mirada”, sostiene Álvarez.

Uno de los elementos interesantes que emergieron en el marco de la discusión fue la idea de comunidad, lo que guarda coherencia con la visión de conectividad total y el sentido de pertenencia a un grupo. Otro de los aspectos destacados por la ejecutiva fue la apuesta, por parte de los alumnos, de generar una relación con la marca más emocional que racional. Surgieron además ideas de intervenir zonas de Santiago con la marca, de manera de otorgar presencia a la compañía.

Esto es precisamente el valor obtenido a partir del workshop y que enfatiza Álvarez: la generación de ideas originales a partir de una metodología que permitió a su vez la integración de los alumnos con la empresa de una excelente forma. Según indica, esta es la primera actividad realizada en esta línea, pero se está muy abierto a nuevas propuestas de vinculación con la academia.

El workshop de Joe Tranquillo, quien es profesor invitado del Magíster en Diseño Avanzado (MADA) y académico asociado de Ingeniería Biomédica y Neurociencia de Bucknell University, contó con la participación exclusiva de alumnos del MADA.